martes, 3 de marzo de 2015

Concierto de "La Soledad" de Cantillana compuesto por marchas fúnebres de Cayetano del Toro y Quartiellers, gaditano e insigne figura cofrade

  Una de las audiciones más esperadas año tras año en la cuaresma andaluza, es sin lugar a dudas la ofrecida por la Banda de Música de “Ntra. Sra. de la Soledad” de Cantillana. Sus conciertos, caracterizados por cuidados repertorios compuestos de marchas longevas a la par de recuperaciones históricas, ofrecen ilusionantes momentos que transportan al auditorio a una época desconocida de nuestra música procesional. 

  Este año no lo es menos, la ocasión lo requiere y desde hace ya meses la formación viene preparando un programa muy especial y con una dedicatoria muy personalizada. Se cumple el Centenario del fallecimiento de uno de los cofrades más destacados de la Semana Santa de esta ciudad, Cayetano del Toro y Quartiellers (Cádiz, 4 de octubre de 1842 - 2 de enero de 1915).

  Por ello el próximo día 14 de marzo en la Iglesia de San Agustín, dentro del programa “Ciclo de Música en Cuaresma”, el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz en convenio con la Asociación de Amigos de Cayetano del Toro, han proyectado uno de estos notorios actos. La Venerable Cofradía de la Buena Muerte, de la que este insigne gaditano fuera su fundador y a la que siempre llevó presente hasta su fallecimiento, presidirá el acto de manera muy especial.

  El concierto lleva por nombre “A la memoria de Cayetano del Toro” y constará de dos partes bien diferenciadas, una denominada “Cádiz” y otra “Andalucía”, ambas con composiciones escogidas minuciosamente. 

  “Cádiz”, estará compuesta por marchas genéricas que se interpretaron en aquellas procesiones del arco comprendido de la vida del homenajeado, entre final del decimononio y primeros del siglo pasado en dicha ciudad. Se han tenido muy en cuenta también la vinculación de estos músicos con el Sr. del Toro, algunos de ellos con los que guardaba un estimado afecto personal. El conjunto de esta primera parte, será compuesto por marchas de gran profundidad y sentimiento.

- Abrirá el programa ¡¡¡Ha Muerto!!!, marcha de Eduardo López Juarranz, dedicada a la festividad del Viernes Santo gaditano en 1880. “La Soledad”, la interpretará con especial distinción y a modo de plegaria ante el Señor de la Buena Muerte.  

- Continuará con otra olvidada de nuestros repertorios, España Llora, un poema de dolor realizado en Cádiz por Alejandro Contreras Contreras a la memoria del político asesinado José Canalejas en 1912. Destacamos que Canalejas y del Toro, eran compañeros de partido, con lo cual intuimos que la interpretación de la misma en la Semana Santa del siguiente año sería muy sentida.

El Llanto es una de las más longevas marchas ejecutadas en nuestros cortejos procesionales. La misma es obra de José Gabaldá y Bel en 1864 y fue recuperada gracias a la aparición de una copia de fecha 7 de julio de 1872 en el Archivo Municipal Histórico de Cádiz.

- Finalizará esta primera parte con una de las marchas más destacadas del panorama músico-cofrade de primeros del XX, Grave. Con seguridad, la misma sería interpretada tras las cofradías de la época, ya que su autor Francisco Soler Ridaura, estuvo de guarnición en la ciudad entre los años 1905 al 1920.

  “Andalucía”, es la denominación de la segunda parte del programa. Compuesto por marchas que sonaban en nuestra región y con enclave principal hegemónico-musical que formaban junto con Cádiz las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jerez. También seguirá la tipología del fragmento anterior, desarrollándose en este mismo arco histórico.

Nuestra Señora del Mayor Dolor, es una composición del año 1907 y de carácter fúnebre fruto de la inspiración de otro de los grandes genios que estuviera muy en contacto con nuestra ciudad, Germán Álvarez Beigbeder. Al igual que sucediera con la marcha de apertura, esta pieza será dedicada de especial manera por esta formación a la homónima Dolorosa de la Cofradía, cuando en este año se han cumplido los 75 aniversario de su llegada.

- Continuará con una marcha fúnebre que pudimos escuchar en Cádiz interpretada por “La Soledad” en la Magna del Bicentenario, Marcha Fúnebre opus 35, La Llorona. La misma, es obra del célebre pianista cordobés Cipriano Martínez Rücker en 1898 y dedicada al Santo Entierro de la ciudad califa. Los Rücker pasaron por Cádiz a mediados del siglo XIX. Citamos como ejemplo al músico Manuel del mismo apellido, que estuvo inclusive formando parte de la primera Banda de la Municipalidad.

- Como siempre, esta banda de música, viene incorporando a estos actos cuaresmales desde hace años marchas inéditas, a las que se les han denominado “recuperaciones históricas”. Las mismas, tienen un laborioso proceso no solo en cuanto a su búsqueda, sino de transcripción de instrumentos e interpretación. Este año, será el turno de Ramón Roig y Torné, con una de sus composiciones más buscadas y que sonaban en la geografía andaluza a primeros del siglo XX, Consumatum Est.

- Este programa musical, acabará con un broche de oro casi ineludible ante estos Sagrados Titulares, Virgen del Valle, de Gómez-Zarzuela y Pérez.

  Sin lugar a dudas, todos los condicionantes invitan a la recreación de un escenario ideal, cargado de luctuosidad y fervor. El concierto, comenzará tras la Santa Misa, a las nueve de la noche. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario