miércoles, 18 de octubre de 2017

‘Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía’


  Juan Carlos Jurado Barroso ha estado presente, como presidente de la Junta Permanente, en el ‘VII Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía’, que en esta ocasión se ha llevado a cabo en Granada. La cita, que se desarrolla con carácter semestral, sirvió para poner en común diversos aspectos que afectan directamente a las corporaciones de gloria y de penitencia.

  En el encuentro se ratificaron algunos datos tratados en reuniones anteriores que afectan al impacto económico que existe sobre las hermandades andaluzas y el crecimiento actual en este sentido. También la labor social y caritativa estuvo de relieve, analizándose las aportaciones que se realizan desde las cofradías y la línea de trabajo que se sigue llevando a cabo a pesar de la tendencia a la mejora que se está produciendo en la economía actual. A pesar de los datos optimistas las ayudas se mantienen con el mismo celo e incluso en algunos casos se han aumentado.

  Las conclusiones del encuentro celebrado en Granada tampoco pasaron por alto la formación, partiendo de la premisa de que “las hermandades y cofradías son lugares de encuentro donde se hace familia”. “Las corporaciones son un espacio de intercambio de fe con generaciones que se retroalimentan, mezclándose para vivir y anunciar lo mismo: una misma fe, siendo conscientes de la responsabilidad que ellas tienen en el tejido social actual”. Para ello los presidentes acordaron lo siguiente: “Queremos y debemos reivindicar nuestro papel de comunidades cristianas, en comunión con una Iglesia Universal. Un trabajo en pro de la comunidad y que evite los egos personales, siendo así auténtico anuncio del evangelio”. Continuando con la formación se recalcó el papel fundamental que tienen las corporaciones, que ponen de relieve que “somos conscientes que nos falta mucho en el proceso de madurez de la fe; sin embargo, lejos de ser un problema es una motivación que nos debe llevar a crecer”.

  El encuentro celebrado en Granada sirvió, igualmente, como presentación oficial de Juan Carlos Jurado como nuevo presidente de la Junta Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, recibiendo por ello la felicitación del resto de mandatarios cofrades de las capitales de las provincias andaluzas.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario