miércoles, 29 de marzo de 2017

Iconografía de los Cirios Votivos para la Estación de Penitencia de la Hermandad de la Vera+Cruz

  Un año más, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad ha acordado las imágenes que ilustrarán al óleo los Cirios Votivos que forman parte del cortejo de la Hermandad, tanto en las "marías" y cera de la primera tanda de la candelería del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, como en los Ciriales que anteceden ambos pasos y los que acompañan a la Cruz Parroquial.

- Marías del paso de palio:

  En el primer grupo de tres “márias” se dedica al 750º Aniversario de la Diócesis de Cádiz. Así se representará a Alfonso X “El Sabio” (Recogiendo el testigo de su Padre Fernando III "El Santo" en la reconquista de Andalucía de los Musulmanes, restauró el cristianismo en lo que hoy es la actual Provincia de Cádiz), el Obispo Fray Juan Martínez, franciscano (primer Prelado en el elenco de los Obispos gaditanos que ocupó la sede entre 1266 y 1278). Finalmente, nuestra Excelsa Patrona, La Virgen del Rosario, en su 150º Aniversario de su Patronazgo.

  En el otro grupo restante de “marías” se representará a San Agustín, por el 400º Aniversario de la llegada de la Orden a Cádiz y dos dolorosas que cumplen efemérides de su hechura y bendición (50º Aniversario en ambas), María Santísima de la Trinidad, Titular Mariana de la Cofradía de Medinaceli, y Nuestra Señora de la Amargura, Titular Mariana de la de Humildad y Paciencia.

  Igualmente, en seis de los cirios de la primera tanda de la candelería, figurarán pintados los Logos de otras penitenciales que se encuentran inmersas en diferentes celebraciones: el de los 425 años de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro, el del 350 Aniversario de la de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y el del 75 Aniversario de la fundación de la de Nuestro Padre Jesús Caído. A estos tres, se sumará un cirio pintado por los cristianos perseguidos y necesitados, que llevará el Logo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Así mismo, en dos de ellas figurarán en una pequeña orla los nombres de Fray Ramón Estíbaliz y Fray José Luis Salido, ambos Directores Espirituales de la Hermandad, de gran calado y afecto entre los hermanos de la Cofradía y fallecidos recientemente. De esta forma se les homenajeará en la Estación de Penitencia, culto público más importante de la corporación.

- Ciriales de ambos pasos:

  Los correspondientes al paso del Santísimo Cristo llevarán pintados diferentes Instrumentos de la Pasión de Nuestro Señor. Los que anteceden el paso de Nuestra Señora de la Soledad, algunas alabanzas de la Letanía Lauretana, siendo estos la Casa de Oro, Rosa Mística, Puerta del Cielo y la Estrella de la Mañana.

  Los que acompañan a la Cruz Parroquial se ilustrarán con el Escudo de la Orden Franciscana y el de la Parroquia.

  Todos estas ilustraciones corren a cargo como es habitual de D. José María García Gallardo, hermano de la penitencial del Lunes Santo gaditano.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario