viernes, 24 de marzo de 2017

Exposición del imaginero Jesús Cepeda en el Colegio Argantonio

  Del 27 de marzo al 2 de abril. Horario: Lunes a viernes de 18:00 horas a 21:00 horas. Sábado y domingo: De 11:00 a 14:00 horas.

  Por quinto año consecutivo el Colegio Argantonio acoge una exposición de imaginería dándole contenido a estas fechas que anteceden a la Semana Santa. La Semana Santa es tradición, cultura, historia, antropología, arte y religiosidad popular y en el Colegio Argantonio la entienden como parte de su sensibilidad. Cabe recordar que el fundador del Colegio, el poeta José Manuel García Gómez, estuvo muy vinculado a la Semana Santa de Cádiz, pregonándola en dos ocasiones. De su primer pregón se han cumplido en estos días cincuenta años.

  Este año le dedican la exposición al imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde que apuesta por un estilo renovado en la escultura e imaginería religiosa. Su primera formación tuvo lugar en la Academia de Juan de la Cruz. Más tarde, ingresó como aprendiz en el taller de Jesús Méndez Lastrucci. Finalmente, en 2006 abrió su primer estudio de escultura e imaginería cofrade.

  Con un estilo propio inspirado en el realismo naturalista, Jesús Cepeda se basa en la imaginería barroca andaluza. Su primera obra importante fue el misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad del Santo Entierro de Escacena del Campo (Huelva) en el que destaca la figura de María Magdalena.

  Entre sus trabajos más destacados de la imaginería religiosa se encuentra la Virgen del Desconsuelo (Colmenar de Oreja, Madrid), el Nazareno de Pasión (Punta Umbría, Huelva), el Querubín portador del Bastón de Mando de la Alcaldesa Perpetua (Arjona, Jaén) y la imagen de Claudia Prócula (colección privada). Además, también ha restaurado exitosamente las imágenes titulares de la Hermandad de los Negros (Setenil de las Bodegas, Cádiz).

  El imaginero Jesús Cepeda se encuentra en la actualidad descubriendo e incluyendo nuevas técnicas. El crecimiento profesional y personal del artista en la imaginería cofrade es una de las metas de su proyecto para seguir innovando en el antiguo y noble oficio de la imaginería.

Algunas obras de la exposición:

- Modelo en barro cocido y patinado de María Magdalena perteneciente al grupo escultórico del misterio del traslado al sepulcro de Escacena del Campo (Huelva).

- José de Arimatea: modelo en barro cocido y patinado de la imagen de José de Arimatea perteneciente al grupo escultórico del misterio del traslado al sepulcro de Escacena del Campo (Huelva).

- San Juan: modelo en barro cocido y patinado de la imagen de San Juan perteneciente al grupo escultórico del misterio del traslado al sepulcro de Escacena del Campo (Huelva).

- Antonio López Delgado: Retrato en barro cocido y patinado del capataz sevillano.

- Santa Ángela de la Cruz: estudio morfológico de la cara de Santa Ángela de la Cruz. Barro cocido.

- Amor: barro e hierro patinado con motivo de la exposición conmemorativa celebrada en Sevilla sobre D. Gustavo Adolfo Becquer.

- Cautivo: madera de cedro real.

- Maqueta que fuera aprobada para la ejecución del misterio del traslado al sepulcro de Escacena del Campo (Huelva).

- Maqueta de crucificado con destino a la Hermandad de la llegada de Zaragoza.

- Dolorosa: Propiedad del autor.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario