lunes, 31 de marzo de 2014

Presentadas en el Colegio de Enfermería de Cádiz las bambalinas de Sanidad

  La Cofradía de la Sanidad celebró el pasado viernes, día 28 de marzo, uno de sus actos de mayor importancia de los últimos años a efectos patrimoniales, ya que presentó las bambalinas laterales de su paso de palio totalmente bordadas por sus dos caras. Para la ocasión, la hermandad contó con las instalaciones del Excelentísimo Colegio de Enfermería de Cádiz, ubicadas en la calle José del Toro.

  La junta de gobierno de la que actualmente es hermano mayor Ildefonso Herrera Barco, comenzó hace algo más de seis años el proyecto de bordar las cuatro bambalinas del paso de palio de María Santísima de la Salud. En 2008 se produjo el estreno del bordado de la bambalina frontal; un año después le tocó el turno a la trasera; y ahora, el Martes Santo de 2014, saldrán por vez primera bordadas las laterales, por lo que todo el conjunto en cuanto a bambalinas queda acabado. 

  Las características de las bambalinas laterales son las siguientes: piezas de terciopelo color burdeos bordadas por ambas caras (exterior e interior) en hilo de oro y seda. Los trabajos se han desarrollado en el taller de bordados de la propia hermandad, bajo diseño y dirección de Alberto Florido Vela. Este sistema de trabajo, con un taller propio, y el ejemplar compromiso de Alberto Florido hacia la cofradía han sido determinantes para que la Dolorosa de la hermandad luzca la próxima Semana Santa un estreno de tanta envergadura. El prestigioso bordador gaditano ha demostrado su elevado nivel profesional y de responsabilidad para que estos trabajos, después de algo más de seis años, hayan llegado al destino deseado. 

  El hecho de que la presentación de las bambalinas laterales se haya desarrollado en las magníficas instalaciones del Excelentísimo Colegio de Enfermería de Cádiz, no es otro que tener muy presentes a los fundadores de la hermandad, muy vinculados al gremio sanitario, y estrechar lazos con este organismo de tanto peso y prestigio en la capital gaditana. Ildefonso Herrera, como hermano mayor de la corporación y en nombre de su junta de gobierno, agradece al presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos Arévalo, la cesión de las instalaciones para un acto de tanta importancia y repercusión para la Cofradía de la Sanidad, en la que históricamente han formado parte muchísimos enfermeros profesionales de nuestra capital y de la provincia. De hecho, durante la presentación oficial ante los medios de comunicación el propio Rafael Campos estuvo presidiendo el acto y posando para la prensa, y atendió de primera mano a las explicaciones del responsable del taller de bordados, Alberto Florido, en cuanto a las características y el diseño de las piezas presentadas.

  Posteriormente la hermandad tuvo un reconocimiento hacia el máximo responsable del Colegio de Enfermería y hacia todas las personas que forman parte del taller de bordados y que han sido las artífices de la brillante culminación de los trabajos, acabando este homenaje con una foto de familia junto a las dos bambalinas. Fueron muchos los cofrades que acudieron a la sede del Colegio de Enfermería a contemplar el estreno durante la tarde-noche del viernes y la mañana del sábado, día en el que se dio por concluida la exposición. Este último día acudió el grupo infantil del Carmen, que recibió todas las explicaciones oportunas de las bambalinas por medio del vicehermano mayor, Francisco Montojo. 

  La junta de gobierno de la Cofradía de Sanidad muestra su más profunda gratitud hacia Rafael Campos Arévalo, como presidente del Colegio de Enfermería, por tender la mano hacia esta hermandad para colaborar en el engrandecimiento de un acto de tanta importancia.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario