jueves, 27 de marzo de 2014

Presentación de las bambalinas laterales del paso de palio de Mª Stma. de la Salud

  La Cofradía de la Sanidad celebrará el próximo viernes, día 28 de marzo, uno de sus actos de mayor importancia de los últimos años a efectos patrimoniales, ya que presentará las bambalinas laterales de su paso de palio totalmente bordadas por sus dos caras. Para la ocasión, la hermandad contará con las instalaciones del Excelentísimo Colegio de Enfermería de Cádiz (calle José del Toro, 11).

  La junta de gobierno de la que actualmente es hermano mayor Ildefonso Herrera Barco, comenzó hace algo más de seis años el proyecto de bordar las cuatro bambalinas del paso de palio de María Santísima de la Salud. En 2008 se produjo el estreno del bordado de la bambalina frontal; un año después le tocó el turno a la trasera; y ahora, el Martes Santo de 2014, saldrán por vez primera bordadas las laterales, por lo que todo el conjunto en cuanto a bambalinas queda acabado.

  Las características de las bambalinas laterales son las siguientes: piezas de terciopelo color burdeos bordadas por ambas caras (exterior e interior) en hilo de oro y seda. Los trabajos se han desarrollado en el taller de bordados de la propia hermandad, bajo diseño y dirección de Alberto Florido Vela. Este sistema de trabajo, con un taller propio, y el ejemplar compromiso de Alberto Florido hacia la cofradía han sido determinantes para que la Dolorosa de la hermandad luzca la próxima Semana Santa un estreno de tanta envergadura. El prestigioso bordador gaditano ha demostrado su elevado nivel profesional y de responsabilidad para que estos trabajos, después de algo más de seis años, hayan llegado al destino deseado.

  El hecho de que la presentación de las bambalinas laterales se desarrolle en el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Cádiz, no es otro que tener muy presentes a los fundadores de la hermandad, muy vinculados al gremio sanitario, y estrechar lazos con este organismo de tanto peso y prestigio en la capital gaditana. Ildefonso Herrera, como hermano mayor de la corporación y en nombre de su junta de gobierno, agradece al presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos Arévalo, la cesión de las instalaciones para un acto de tanta importancia y repercusión para la Cofradía de la Sanidad, en la que históricamente han formado parte muchísimos enfermeros profesionales de nuestra capital y de la provincia.

  Las bambalinas estarán expuestas en el Colegio de Enfermería, para todo el público que desee contemplarlas, el viernes 28 (de 18:00 a 21:30 horas) y el sábado 29 (de 10:00 a 13:00 horas). La presentación oficial ante los medios de comunicación y los hermanos de la corporación será el viernes a las 18:30 horas, momento en el que Ildefonso Herrera y Alberto Florido darán a conocer las bambalinas, así como sus características. Posteriormente, en el transcurso de la tarde y en la misma exposición, se procederá a tener un reconocimiento con todas las personas que han formado parte del taller que ha ejecutado el bordado de las bambalinas para la Dolorosa de la Sanidad.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario