domingo, 19 de octubre de 2014

"Stabat Mater" ante la Virgen de la Salud

  La Cofradía de la Sanidad, establecida canónicamente en la iglesia parroquial de Santa Cruz, anuncia la celebración del ‘Stabat Mater’ que tendrá lugar en la tarde-noche del sábado 25 de octubre. La reflexión ante la Virgen de la Salud, Dolorosa de la corporación, corresponderá a la periodista y cofrade gaditana Mayte Huguet Carrasco, que tomará el relevo en el atril a Juan Mera Gracia.

  La hermandad se decantó el año pasado por un acto que nunca había efectuado y que es inusual en la capital gaditana, pero que desde entonces es una realidad en un escenario como el de la Catedral Vieja. La decisión de la corporación, a través de su Junta de Gobierno, pasa por realizar a partir de ahora todos los años el 'Stabat Mater' en lugar del pregón a la Virgen, que se venía desarrollando en diciembre. Para ello, ha solicitado este año una dispensa a la autoridad eclesiástica pertinente, a la espera de exponerlo ante el Cabildo de Hermanos.

  El 25 de octubre, Sanidad tiene fijado sus cultos mensuales coincidiendo con el cuarto sábado de ese mes y a continuación se celebrará el ‘Stabat Mater’. Bajo una ambientación tenue, sobria y de recogimiento, y con el acompañamiento de una capilla musical, el acto presentará un aspecto íntimo que ayudará a la meditación y que resultará especialmente atractivo al estar previsto su celebración, al igual que el año pasado, en la torre del sagrario que existe en la iglesia de Santa Cruz. En este marco, restaurado hace algunos años y que acoge a los pasos de las Dolorosas que en Semana Santa procesionan desde este templo, Mayte Huguet realizará una reflexión ante María Santísima de la Salud.

  ‘Stabat Mater’ (‘Estaba la Madre’, en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, que data del siglo XIII. Comienza con las palabras ‘Stabat Mater’, que como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su Hijo.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario