miércoles, 4 de febrero de 2015

Actos programados por la Hermandad de la Vera+Cruz con motivo de su 450º Aniversario Fundacional


  La Cofradía de la Vera+Cruz celebra en 2016 su 450 Aniversario Fundacional.

  Desde hace meses, la Junta de Gobierno de esta Cofradía se encuentra trabajando en el diseño de los actos que se llevarán a cabo con motivo de esa efeméride.

  El pasado 30 de enero se celebró Cabildo Extraordinario donde se ha informado a los hermanos de las distintas actividades propuestas.

  En el curso del mismo se aprobó una cuota extraordinaria para los años 2015 y 2016. De igual forma, se refrendó por parte de los asistentes la SALIDA EXTRAORDINARIA del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz el 6 de agosto de 2016.

  A continuación se detalla parte de las actuaciones que se tienen previstas para el Aniversario Fundacional.

- AÑO JUBILAR: El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de nuestra Diócesis, Don Rafael Zornoza Boy, ha concedido a la Hermandad un Año Jubilar Ordinario que se desarrollará entre el 14 de septiembre de 2015 y el 4 de octubre de 2016. Concretamente entre el día de la Exaltación de la Santa Cruz y el día de San Francisco. La apertura del Año Jubilar se hará por parte del Sr. Obispo en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz.

- CARTEL CONMEMORATIVO: La Hermandad va a realizar un cartel conmemorativo que ha sido encargado a la afamada artista carmonense, doña Nuria Barrera Bellido.

- RETABLO CERÁMICO: La Cofradía ha encargado un retablo cerámico para ser colocado en la fachada del convento de San Francisco con la efigie del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. El ceramista sevillano don Ángel Lora Serrano será el autor del mismo. Ya se han pedido los permisos correspondientes a la Consejería de Cultura y al Ayto. de Cádiz para su instalación. El retablo, sin duda, embellecerá la Plaza del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz colindante con la fachada lateral del templo.

- EDICIÓN DE UN CD CON LA MÚSICA DE LA VERA+CRUZ: La Hermandad ha comenzado la grabación de un doble CD que recogerá todo el Patrimonio Musical que tiene la Cofradía. Será editado por “Rossini Discos & Muñoz Berros”, que produce y gestiona el sevillano D. José Ramón Muñoz Berros. Se espera que en breves meses pueda ser presentado al público.

- LIBRO CON LA HISTORIA DE LA HERMANDAD: Asimismo se está elaborando un ambicioso trabajo que recoja la historia de la Cofradía. Ya hay un grupo de hermanos que está trabajando en el proyecto. El libro será sin duda un excelente complemento a los actos que se han programado por la Junta de Gobierno.

- PEREGRINACIÓN NACIONAL DE HH Y CC DE LA VERA+CRUZ: La Hermandad ha conseguido de la Junta que gobierna la Confraternidad de las Hermandades de la Vera+Cruz de España, la organización de la XXXIII Peregrinación Nacional del año 2016. Es una actividad especialmente importante pues se reunirán en nuestra ciudad entre 800 y 1000 cofrades que representarán a todas las hermandades de la Vera+Cruz de nuestro país. Un importante acontecimiento en el que la Cofradía ha volcado toda su ilusión.

- EXPOSICIÓN SOBRE LA VERA+CRUZ Y LOS FRANCISCANOS: Una exposición sobre la Hermandad y sobre los Franciscanos es otro de los “platos” fuertes de la programación de la Junta de Gobierno. Ya hay una comisión trabajando para organizarla en septiembre de 2016. Será una oportunidad de mostrar la Cofradía y su relación con los Franciscanos. No se olvide que los franciscanos en Cádiz cumplen también 450 años de su llegada a nuestra ciudad.

- SOLEMNE FUNCIÓN CONMEMORATIVA: El sábado 6 de agosto a las 12 horas, y presidida por nuestro Obispo, Solemne Función Conmemorativa en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral. Por la tarde, PROCESIÓN DE ALABANZA hasta la sede canónica de la Cofradía.

  Estos son, resumidos, algunos de los actos previstos para el 450 Aniversario Fundacional.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario