miércoles, 12 de abril de 2017

Miércoles Santo | El día de los grandes misterios


  El Miércoles Santo en Cádiz es conocido como el día de los grandes misterios. La Hermandad de las Aguas vuelve a procesionar un año más desde el Barrio del Pópulo, este año con dos pasos. La calle Plocia se viste de gala para recibir a la Hermandad de las Cigarreras. En la Plaza de las Canastas, los vecinos esperan impaciente a los Titulares de Sentencia. En la calle Isabel La Católica, devoción por la Virgen de las Angustias.

  Una gran jornada, con el punto negro de los practicamente idénticos itinerarios de las cuatro Hermandades.

Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad Sacramental del Santísimo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz, Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista y María Santísima de Guadalupe
(Parroquia de Santa Cruz)


El Señor y su paso | El Stmo. Cristo de las Aguas es obra de Francisco Buiza Fernández, realizada en 1981. El paso del Señor, de estilo barroco, está tallado, dorado y estofado en los talleres de Antonio Martín. Las cartelas están talladas por Ortega Brú.

La Virgen y su paso | La Virgen de la Luz es obra de Francisco Buiza, realizada en 1981. El paso de palio cuenta con respiraderos realizados por Jesús Domínguez en 1954, restaurados y ampliados por Orfebrería Mallol en 2002. Los varales son obra de Jesús Dominguez, reformados por Borrero en el año 1975 y plateados por los Talleres Dopla en el año 1995. La candelería es realizada por Juan Fernández en 1974, restaurada por el orfebre Antonio García Falla. Los candelabros de cola son de los talleres de Villarreal. La medialuna es obra de los Hermanos Delgado. El palio y el manto fueron bordados en los talleres del colegio San Martín de Cádiz bajo diseño de Pérez Calvo y con la dirección de Sor Esperanza Pascualena.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 16:45 horas, llegando a la Catedral a las 17:45 horas. La recogida está prevista para la 00:50 horas.

Itinerario | Plaza de Fray Félix, Campo del Sur, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.A.I.C., CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza San Martín, Obispo José María Rances, Plaza de Fray Félix y a su Templo.

Música | La Agrupación Musical "Polillas" de Cádiz acompañará al Señor y la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" de Conil de la Frontera (Cádiz) tras la Virgen.

Novedades y estrenos | La imagen titular de San Juan Evangelista de Eslava esta situada en el paso de misterio, no procesionando en su tradicional paso. Nuevo mecanismo para una mejor estabilidad y ligereza para subir o bajar la cruz del Señor. El Stmo. Cristo ha sido adelantado en su paso, colocándose a la Virgen de Guadalupe y a San Juan a los lados del Señor. El Ángel pasa a estar en el lado opuesto a años anteriores, situándose bajo los pies de la Cruz. Longinos estrena ropajes en color negro. Se recupera un juego de dalmáticas negras.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad por el Campo del Sur, Plaza de Mina, Tinte y por las calles del Barrio del Pópulo.

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso
(Iglesia Conventual de Santo Domingo)


El Señor y su paso | Jesús de la Salud está atribuida a Francisco de Villegas, fechada entre 1624 y 1652. Fue restaurado por última vez por Bonilla en el año 1991. El paso de misterio fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1994 y dorado por Serafín Jiménez.

La Virgen y su paso | María Santísima de la Esperanza es obra de Luis Álvarez Duarte en 2005, bendecida el 12 de marzo de 2005. El paso de palio cuenta con orfebrería en los respiraderos de Hijos de Juan Fernández. La candelería, los varales y la peana es obra de Antonio Santos. Las bambalinas, el techo de palio y el manto fueron bordados por Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 17:00 horas, llegando a la Catedral a las 18:40 horas. La recogida está prevista para la 01:00 horas.

Itinerario | Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo y a su Templo.

Música | La Agrupación Musical "Sagrada Cena" de Cádiz acompañará al Señor y la Asociación Cultural Musical "San José Artesano" de San Fernando (Cádiz) irá tras la Virgen.

Novedades y estrenos | Nueva cuadrilla para el paso de palio, al mando de D. José Cortés Durán.  

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad en la calle Plocia, ya sea a su salida o recogida, la Plaza de San Juan de Dios y la calle Nueva.

Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin
(Parroquia de Nuestra Señora de la Merced)


El Señor y su paso | Jesús de la Sentencia es de autor desconocido, fechándose en la transición del gótico al renacimiento del siglo XVI. Fue restaurado por Juan Manuel Miñarro López en 1994. El paso del Señor es de estilo barroco. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las esquinas y dos de tres brazos en el centro. Tallado en los talleres de Pérez Calvo en Sevilla en el año 1961. Redorado por Antonio Vargas Pacheco y Miguel Santana. Cuenta con faldones bordados en los talleres gaditanos de Santa Lucía.

La Virgen y su paso | La Virgen del Buen Fin es obra de Miguel Láinez Capote en el año 1950. Restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1997. El paso de palio de la Virgen es obra de Jesús Domínguez de Sevilla, compuesto por respiraderos en orfebrería plateada y dorada, varales dorados y policromados, dos candelabros de cola de nueve brazos cada uno, candelería de noventa piezas y ánforas. El palio fue diseñado por David Calleja y bordado por Juana Calleja.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 18:10 horas, llegando a la Catedral a las 19:40 horas. La recogida está prevista para la 01:30 horas.

Itinerario | Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios (Delante del Ayuntamiento), Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas, Merced y a su Templo. 

Música | La Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Asunción" de Jódar (Jaén) tras el Señor y la Banda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real (Cádiz) tras la Virgen.

Novedades y estrenos | Treinta nuevas túnicas, ocho canastos para las secciones, seis palermos para las secciones de la Virgen de orfebrería tallada, plateada y madera, restauración y plateado de dos varas de pertigueros. El paso de misterio contará con la restauración de los cuatro cubre maniguetas y la restauración de una horquilla de orfebrería. El paso de palio contará con 18 nuevos candelabros, restauración y plateado de un ángel de la custodia, restauración y plateado de un ángel de un cubre manigueta, limpieza de la corona de Nuestra Señora del Buen Fin y dorado de ciertas partes de la misma, una corona bordada en hilo de oro para el techo de palio y la restauración de una saya de tisú de plata de Nuestra Señora del Buen Fin. Se reestrenará la marcha "Nuestro Padre Jesús de la Sentencia", de Vicente Varela, que se trata de la recuperación que se tocó por última vez en el año 1991 por la desaparecida "Banda de C.C. y T.T. "Ciudad de Cádiz" y que ha sido armonizada a los instrumentos actuales de las bandas de Cornetas y Tambores y se estrenará la marcha "Santa María del Buen Fin", donada por la Banda Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real al cumplir 20 años acompañando a la Virgen. La banda que acompaña al paso de misterio por primera vez realizará un gran esfuerzo en el viaje de ida y vuelta de 840 kilómetros.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad en la calle Merced, Plaza de las Canastas y calle Nueva.

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias y San Nicolás de Bari (Vulgo del Caminito)
(Capilla del Caminito)


La Virgen, el Señor y su paso | El grupo escultórico de Jesucristo en los brazos de su Madre de las Angustias fue realizado en el año 1748. Se atribuye a Diego Roldán y Serrallonga. Restaurado por Vasallo Parodi y José Miguel Sánchez Peña. El paso es de madera tallada por José Vera en 1945 y dorado por los talleres de Roquero. Luce en el canasto pinturas de los Dolores de María, obra de Rafael del Águila. Se ilumina con candelabros de orfebrería de Villarreal. Redorado por Manuel Santana Morato de Sevilla. La Virgen lleva un manto color negro bordado en oro obra de los talleres de San Martín de Cádiz en el año 1958.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 19:30 horas, llegando a la Catedral a las 21:00 horas. La recogida está prevista para la 00:50 horas.

Itinerario | Isabel la Católica, Plaza Argüelles, Conde O'Reilly, Costa Rica, Honduras, Isabel La Católica, Plaza Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colon, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (Drcha), Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, Plaza Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Isabel la Católica y a su Templo.

Música | Acompañará a la Virgen la Capilla Musical "Ntra. Sra. de las Angustias" de Sevilla.

Novedades y estrenos | Acabado del plateado del juego de ciriales del cuerpo de acólitos.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad por Plaza Argüelles, Conde O'Reilly, Costa Rica, Honduras, Tinte, Plaza de San Francisco e Isabel la Católica.


En Twitter | Comenta con nosotros el Miércoles Santo, menciónanos @CofradeGaditano y utiliza el hashtags #SSCádiz17.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario