sábado, 8 de abril de 2017

Domingo de Ramos | Dos Hermandades llegan al centro desde extramuros


  Llegó el día más esperado para los cofrades, es Domingo de Ramos. Una jornada que presenta muchas novedades, las más destacadas la salida de la Hermandad de la Borriquita desde la Parroquia de San José y el recorrido para llegar a la Catedral de la Archicofradía de las Penas.

  Jornada especial para Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura cumple 50 años (1967-2017).

  Cinco cofradías se ponen en la calle: Borriquita, Despojado, Sagrada Cena, Las Penas y Humildad y Paciencia.


Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén, Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo y Bendito Patriarca, Señor San José
(Parroquia de San José)


El Señor y su paso | La imagen original de Ntro. Padre Jesús de la Paz es obra del imaginero gaditano Miguel José Lainez Capote, data del año 1945. La imagen tuvo que ser restaurada, con caracter urgente en el año 1978, por el imaginero sevillano Francisco Buiza. La imagen del Señor de la Paz es de una belleza innata, de mirada dulce y de mejillas sonrosadas. Con su mano derecha bendice al Pueblo y con su mano izquierda coge las riendas de la burra. Procesiona sobre un magnífico y barroco paso de misterio realizado por Manuel Guzmán Bejarano, dorado y policromado por Antonio Sánchez González. Restaurado en 2007, con nuevo dorado a cargo de Felisa García Llaneras y nuevas cartelas de Luis González Rey. Los candelabros de guardabrisas son del año 2015, obra del tallista Domingo García Chahuan y dorados por Felisa García Llaneras.

La Virgen y su paso | La imagen de la Virgen del Amparo se atribuye a la realización de los talleres valencianos de Rafael Perís. Cinco fueron los nombres propuestos para la advocación de la Virgen: Dulce Nombre, Refugio, Socorro, Consuelo y Amparo, el niño Miguelito García fue el encargado de sacar la papeleta agraciada con el nombre de Amparo. Se Bendijo en la Parroquia de San José el 14 de marzo de 1948. Es una Virgen, con mirada tierna y dulce, conocida en nuestra ciudad como "la Guapa de Cádiz". Procesiona en paso de palio, obra de los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández, finalizado en 1976. En el frontal del paso cuenta con una capilla central con la Patrona de Cádiz, Ntra. Sra. del Rosario, y con una pequeña imagen de la Virgen del Carmen en el entrecalle de la candelería. El palio es de maya de oro, bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba, realizado en los talleres de Mariano Arce. El techo de palio es obra del bordador Ildefonso Jiménez con imaginería menor de Luis González Rey.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 13:30 horas, llegando a la Catedral a las 17:45 horas. La recogida está prevista para la 01:00 horas.

Itinerario | Avda. Ana de Viya, Avda. Andalucía, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, La Perla de Cádiz, Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (Drcha), Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Avda. Bahía Blanca, Acacias, Plaza de San Severiano, Brunete, Avda. Francisco García de Sola, Avda. Portugal, Adriano, Poeta Nieto, Avda. Ana de Viya y a su Templo.

Música | Acompañará al Señor la Agrupación Musical "Polillas" de Cádiz. La Banda de Música "Nuestra Señora de la Soledad" de Cantillana acompañará a la Virgen.

Novedades y estrenos | El principal estreno que se puede contemplar en este año 2017 es la vuelta de esta Carmelitana Cofradía a la iglesia parroquial de San José. Es novedoso su recorrido recuperando momentos tan singulares como el discurrir del cortejo por la Avenida principal de nuestra ciudad o la bella estampa de cruzar las Puertas de Tierra tanto a la ida como la vuelta de la carrera oficial. La salida desde San José no se realizaba desde el año 1976. Hasta el pasado año el Domingo de Ramos realizaba su salida desde la iglesia conventual de Ntra. Sra. del Carmen y Santa Teresa. Por otra parte, en el cortejo podemos apreciar la realización de la nueva parihuela del paso de palio así como el mecanismo de la palmera del paso de misterio. Esta parihuela confeccionada por D. Andrés Cano de las Casas en un material más ligero responde a las nuevas necesidades de la salida de la Hermandad por las dimensiones de la puerta de la nueva sede canónica. En el cortejo del Señor vemos como principal estreno el juego de sotanas y ropón del pertiguero para el servicio de paso. Se han confeccionado en los talleres del jerezano Fernando Calderón con diseño propio en damascos y terciopelos. Sin embargo, lo más destacable es el corazón alado que la Titular luce en su pechos donado por el Grupo Joven de la Hermandad. Ha sido realizado en los talleres de la joyería sevillana de “El Toisón” que lo ha diseñado y ejecutado. Se trata de una representación de la advocación del Amparo que consta de un corazón alado coronado por las llamas del amor enmarcado en una ráfaga. Está realizado en plata bañado en oro con cristales de Swarovski y piedras precisas (perlas, ámbar y granates). La Santísima Virgen luce un nuevo fajín donado por el Excmo. Sr. D. Antonio Martín Ortiz de Saracho, Almirante de la Armada Españo. También es de estreno la inclusión en el título al Bendito Patriarca San José en su pasada festividad tras una larga vinculación con el titular de la parroquia fundacional así como la espiritualidad de la orden carmelita.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad a su salida, por las Avenidas Ana de Viya y Andalucía, Sopranis, Plaza de Mina y a su regreso a la Parroquia de San José.

Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción
(Iglesia de María Auxiliadora Coronada)


El Señor y su paso | La imagen de Ntro. Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras es obra del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, bendecida el 14 de diciembre de 2008. Procesiona sobre un paso barroco, iluminado por seis candelabros de guardabrisas, obra del tallista Manuel Oliva León. El paso está en proceso, su primera fase se estreno en 2014. La imaginería menor son del escultor Miguel Ángel Caballero.

La Virgen | La imagen de María Santísma de la Concepción es obra del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, bendecida el 8 de diciembre de 2010. La Señora aún no procesiona.

Horarios | La Cruz de Guía se pondrá en la calle a las 14:50 horas, llegando a la Catedral a las 18:40 horas. La recogida está prevista para las 01:30 horas.

Itinerario | Colegio Salesianos "San Ignacio" (interior), Avenida María Auxiliadora, Poeta Nieto, Avda. Andalucía, Marianista Cubillo, Callejón del Blanco, Avda. Amílcar Barca, Avda. Fernández Ladreda, Concepción Arenal, Campo del Sur, Stmo. Cristo del Perdón, Plaza Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (Izq), Cervantes, Gaspar del Pino, San Miguel, Sacramento,  Barrié, Plaza Topete, Compañía, Plaza Pío XII, Pelota, Plaza de San Juan de Dios (delante del Ayto.), Sopranis, Compás de Santo Domingo, Perla de Cádiz, Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Avda. Bahía Blanca, Acacias, Brunete, García de Sola, Avda. García Carrera, Escalzo, Avda. María Auxiliadora, Interior del Colegio Salesianos “San Ignacio” y a su Templo.

Música | Acompañará al Señor la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de la Victoria" de León.

Novedades y estrenos | Nuevas cantoneras para la Cruz del Paso de Misterio y los dos faroles que acompañan a la Cruz de Guía.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad a su salida, por la Avenida Fernández Ladreda, por el Barrio del Pópulo, Plaza Topete, Sopranis y Avenida María Auxiliadora.

Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos
(Iglesia Conventual de Santo Domingo)


El Señor y su paso | Ntro. Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena es obra del imaginero gaditano Luis Enrique González Rey, así como todo su grupo escultórico, esculpiéndolo entre los años 1991 y 1994, siendo en 1995 cuando procesionaria por primera vez el Titular, anteriormente ya se fueron sustituyendo tres apóstoles cada año. El paso, de madera de cedro, es realizado por los talleres de Juan Carlos Marchante Pavón. Cuenta, en el frontal del paso, con respiraderos bordados, obra de Alberto Florido. La primera fase del dorado es obra de Miguel Santana.

La Virgen | María Santísima Reina de Todos los Santos es realizada por el escultor Miguel Ángel Valverde, natural de Carmona. Esta adquisición fue aprobada por los hermanos en un Cabildo celebrado en el 17 de Febrero de dicho año. En el mes de Mayo del 2007, la Vicaría General del Obispado de Cádiz y Ceuta, autoriza mediante un decreto la adquisición y puesta al culto de la imagen mariana. El 19 de Octubre de 2008 fue bendecida la imagen de María Santísima. La Señora aún no procesiona el Domingo de Ramos.

Horarios | La Cruz de Guía se pondrá en la calle a las 17:30 horas, llegando a la Catedral a las 19:05 horas. La recogida está prevista para las 23:50 horas.

Itinerario | Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios (delante del Ayuntamiento), Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego José de Cádiz, Rosario, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), Sopranis, Compás de Santo Domingo y a su Templo.

Música | Acompaña al misterio la Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder de Coria del Río (Sevilla).

Novedades y estrenos | Vajilla para la mesa de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena, obra del ceramista Israel Jiménez, donada por un grupo de hermanos.

Recomendaciones | La Hermandad es muy recomendable verla en el Compás de Santo Domingo y en la calle Sopranis, ya sea a su salida o a su recogida.

Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad
(Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir)


El Señor y su paso | La imagen de Jesús de las Penas es obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte en 1985. Fue bendecida en 1986 por Ignacio Egurza Elbusto, Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. El paso del Señor, inciado en el año 2005, está en proceso de realización, obra del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando. Cuenta con candelabros de guardabrisas, con 54 puntos de luz en total. 

La Virgen y su paso | La Virgen de la Caridad es obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte en 1983. Las manos de la Señora pertenecen a la anterior imagen, realizada en 1963 por Manuel Pineda Calderón. La bella imagen de la Virgen procesiona en un paso de palio con orfebrería de Angulo en los respiraderos del año 1964. Los varales, candelabros y jarras son de los talleres sevillanos de Villarreal. El palio son bordados por los talleres del Sagrado Corazón, bajo diseño de Juan Antonio Verdía Díaz. En el techo de palio se representa la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago. El manto es de terciopelo rojo.

Horarios | La Cruz de Guía se pondrá en la calle a las 16:30 horas, llegando a la Catedral a las 19:30 horas. La recogida está prevista para las 23:15 horas.

Itinerario | Sagasta (Drch), Campo del Sur (Izq), Stmo. Cristo del Perdón, Plaza Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Pomponio Mela, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (izq.), Mateo de Alba, Sagasta (izq.) y a su Templo.

Música | Acompaña al Señor la Banda de C.C. y T.T. "Stmo. Cristo de los Milagros" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La Señora irá acompañada por la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" de Conil de la Frontera (Cádiz).

Novedades y estrenos | Novedoso el paso de la Hermandad por el Campo del Sur y el Barrio del Pópulo para llegar a la Santa Iglesia Catedral. Estrena Simpecado, realizado por D. José Ignacio Burgal Jiménez-Mena, bajo diseño de D. Juan Carlos Romero Pérez, inspirado en el primitivo Simpecado de la Archicofradía del Pilar.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad por Sagasta, Campo del Sur y Barrio del Pópulo.

Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura
(Iglesia de San Agustín)


El Señor y su paso | El Cristo de la Humildad y Paciencia es obra de Jacinto Pimentel en 1637-38. Francisco Arquillo Torres, restaurador sevillano que descubrió en el año 1983 una inscripción situada en un hueco en la base de la imagen: "acaboce anno 1638 Jacinto Pimentel faciebat", lo cual indicó claramente la hechura de la talla por parte de Jacinto Pimentel y acabó con su atribución a Alonso Martínez, imaginero al cual se le atribuyen erróneamente diversas obras del maestro. El paso del Señor es ejecutado por Fernández del Toro en 1954 en madera, tallada y dorada, bajo diseño de Juan Pérez Calvo. De estilo barroco presenta líneas sinuosas en planta y perfil, de mayor a menor en el alzado. Porta candelabros de guardabrisas en el centro y en las esquinas obra de Guzmán Bejarano. En cada esquina figura la talla de un Evangelista realizados por el imaginero gaditano Luis Ortega Brú. Los faldones son de terciopelo morado con bordados del Colegio de San Martín de Cádiz y restaurados en el año 2003 por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg.

La Virgen y su paso | La Virgen de la Amargura es obra de Sebastián Santos Rojas en 1967.  Luis Enrique González Rey repolicromó, en 1995, los labios de la imagen y culminó el interior de la boca. El paso de palio de la Virgen se construye entre 1953 y 1955. La orfebrería es obra de Jesús Domínguez Vázquez. Los respiraderos presentan líneas rectas con perfiles algo quebrados, rotas en el centro, donde albergan las capillas. Los varales presentan la originalidad de interponer piezas doradas y plateadas, así encontramos doradas tanto las macollas como las bases. Los candelabros de cola son de once brazos con tulipas rematadas con coronitas. Los cubremaniguetas son obra del taller sevillano Viuda de Villareal en 1988 figurando sobre ellos dos ángeles en escorzo portando sendas cruces. Las bambalinas, de estilo simétrico, están rematadas con cárieles de bellota en oro. La delantera y trasera están centradas con el escudo de la Cofradía. En el interior se recogen frases de La Letanía enmarcadas en cartelas rectangulares. Fueron restauradas por los bordadores gaditanos Juan Zamanillo y Lorenzo Gutemberg en 1994. El manto está a juego con todo el conjunto en color, diseño y estilo. Sobre la tela se distribuyen todos los elementos bordados a partir de un eje central del que parten cientos de espirales con hojas de acanto, flores, pámpanos, laureles y cardos hasta los bordes, los cuales están recorridos por una cenefa de espirales. El techo en concordancia con las piezas descritas anteriormente, presenta en la gloria del paso el corazón agustino y el sombrero cardenalicio de Juan XXIII.

Horarios | La Cruz de Guía se pondrá en la calle a las 18:50 horas, llegando a la Catedral a las 20:20 horas. La recogida está prevista para las 00:30 horas.

Itinerario | Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (derecha), Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (derecha), Plaza de San Agustín y a su Templo.

Música | Acompaña al Señor la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera (Cádiz). La Virgen irá acompañada por la Banda de Música de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota (Cádiz).

Novedades y estrenos | Escudos agustinos para los capirotes de los hermanos penitentes y la restauración de cuatro faroles de orfebrería, restauración realizada por el taller de Antonio Garcia Falla de Jerez de la Frontera.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad por San Juan de Dios, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz y a su recogida en San Agustín.


En Twitter | Comenta con nosotros el Domingo de Ramos, menciónanos @CofradeGaditano y utiliza el hashtags #SSCádiz17.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario