viernes, 18 de septiembre de 2015

Jesús Nazareno irá acompañado por Banda de Música


  La Autoridad Eclesiástica ha aprobado los nuevos Estatutos de la Cofradía del Nazareno de Santa María, que afectan de forma muy señalada a la Estética de la Cofradía en la procesión del Jueves Santo.

  Frente a unas normas precedentes que la encorsetaban excesivamente, no dando lugar a la posibilidad de decisión sobre el exorno floral de los pasos o sobre el acompañamiento musical del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las Reglas vigentes permiten que la Junta de Gobierno que gobierne la Hermandad en cada momento tenga mayor capacidad de decisión en relación a ambos extremos de gran importancia para la llamada 'puesta en escena' en la calle.

  Haciendo uso de la facultad que le otorgan las nuevas Reglas, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno de Santa María va a estudiar la posibilidad de que el próximo Jueves Santo de 2016, Nuestro Padre Jesús Nazareno recupere el acompañamiento musical, optándose por una Banda de Música para la interpretación de marchas clásicas y sobrias que sean apropiadas a la Imagen del Regidor Perpetuo y al momento pasional que representa. A partir de este momento, la Junta de Gobierno contactará con diversas bandas de este estilo de música procesional y escuchará las ofertas que reciba, con objeto de tomar una decisión definitiva.

  Aprobados los nuevos Estatutos de la Cofradía

  En días pasados la Cofradía del Nazareno de Santa María ha recibido el Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, por el que aprueba los nuevos Estatutos, que coinciden con los aprobados por los hermanos y hermanas reunidas en Cabildo del pasado 25 de abril. Se abre así una etapa nueva en la historia de la Cofradía, que cuenta a partir de ahora con una Reglas adaptadas a los nuevos tiempos y más abiertas a cambios y actualizaciones.

  Los Estatutos parten de una modificación esencial en el título de la Cofradía, con objeto de incorporar en él a Santa María Magdalena. A partir de ahí, el articulado muestra diferentes reformas, entre las que destacan las relativas a los cultos anuales, donde se producen importantes cambios en lo referente al Solemne Triduo de septiembre y la imposición de insignias a los nuevos hermanos, que además del 15 de septiembre se realizará el viernes de Quinario, al concluir la Función correspondiente.

  También se incorporan a las Sagradas Reglas la imposición del Santo Escapulario de Jesús Nazareno a los hermanos con al menos 50 años como cofrades de la Hermandad y a quienes hayan desempeñado el cargo de Hermano Mayor, al término de su mandato. Asimismo, se da sitio en la principal norma de la Hermandad a la entrega de diplomas o cualquier otro reconocimiento a los hermanos que cumplan 25 años en el Censo.

  Otro cambio a destacar es el relativo a la dualidad de género en los cargos de la Junta de Gobierno. Con ello se adaptan nuestros Estatutos a la realidad de la actual Junta de Gobierno, de composición paritaria, y sobre todo a la de una sociedad en la que la mujer debe estar al mismo nivel que el hombre a todos los efectos.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario