sábado, 5 de marzo de 2016

Vio la luz el cartel oficial de los actos del IV Centenario del Nazareno de Santa María

  Causó impresión. Levantó las miradas. Rescató los móviles y cámaras de fotos. Desató los aplausos. Sencillamente desbordó sentimiento y reacciones. Así fue la respuesta de los fieles al descubrimiento del cartel conmemorativo del IV Centenario de la llegada de la Cofradía del Nazareno al Monasterio de Santa María. La obra, salida del extraordinario pincel de la hermana Concepción Torés Blanca, fue la protagonista de la noche de un intenso viernes de Quinario que concluyó con este momento tan especial.

  Para este importante acto del calendario del IV Centenario se contó con la compañía de un buen número de autoridades, como el Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente D. Manuel González Bauza, quien se está erigiendo en la voz y principal apoyo de las Hermandades gaditanas en la Casa Consistorial. También acompañaron representantes del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como los Presidentes de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres y de la Asociación de Amigos del Monasterio. Por supuesto también estuvo con la autora, una Conchi Torés, que vino desde su Málaga natal para estar presente en un acto que vivió con muchísima emoción.

  El cartel está presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno donde la autora ha sabido plasmar a la perfección su palidez, sus pómulos marcados, sus manos poderosas, su pelo raso, los bordados de la mejor de sus túnicas y la Cruz de carey. Otros detalles son el marco que recuerda a la azulejería de la Capilla de Jesús Nazareno en la subida al camarín, los corazones traspasados de María Santísima de los Dolores o la escena de segundo plano, en la que un grupo de Madres Concepcionistas recibe en la puerta de Santa María a Nuestro Padre Jesús Nazareno, situado sobre un pequeño paso de traslado, visión idealizada de lo que ocurrió en 1616 cuando la Imagen y la Cofradía adquirieron el espacio para erigir su propia Capilla dentro de la Iglesia del Monasterio.

  Con esta magnífica obra que Concepción Torés Blanca ha realizado en su taller de la malagueña calle Cerrajería, se ofrece esa imprescindible referencia visual para la conmemoración del IV Centenario y también un precioso legado para las generaciones futuras. Es intención de la Junta de Gobierno que este Cartel sea visible durante todo el año y no solo dentro de la Iglesia de Santa María, sino también en puntos señalados de nuestra ciudad, lo que permitirá a muchos más gaditanos apreciar esta auténtica maravilla.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario