miércoles, 9 de marzo de 2016

Iconografía de los Cirios Votivos de la Hermandad de la Vera+Cruz

  Un año más la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad ha escogido las imágenes que ilustrarán, al óleo, los Cirios Votivos que figurarán en el cortejo y paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, así como en las de los ciriales que anteceden ambos pasos, durante la Estación de Penitencia del próximo Lunes Santo.

  En el afán de buscar siempre una cronología o efemérides, para el presente año se representarán las siguientes imágenes en los cirios "marías" del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad:

- San Francisco de Asís: la efemérides fundacional de la corporación va íntimamente ligada a los Padres Franciscanos, pues este año se conmemora el 450º Aniversario de la fundación de la Hermandad decana y del Convento que la acoge. 450 Años caminando juntos.

- Santo Domingo de Guzmán: los Padres Dominicos también están este año de celebración con motivo del Jubileo de la Orden de Predicadores por el VIII Centenario de su fundación.

- Fray Juan Navarro: pese a no estar elevado a los altares, la Hermandad quiere tener un reconocimiento especial con este fraile, Guardián de la Casa Grande de Sevilla, que se trasladó en 1566 a Cádiz, fundando el Convento gaditano de San Francisco e implantando el Culto a la Vera+Cruz en nuestra ciudad con la fundación de la corporación crucera.

- María Santísima de las Lágrimas: Los hermanos de la Archicofradía de la Resurrección y Ntro. Pdre. Jesús Atado a la Columna y Azotes celebran este año los 250 años de la bendición y puesta al culto de su Dolorosa.

- Nuestra Señora de la Palma Coronada: La Archicofradía hermana del Lunes Santo de Nuestra Señora de La Palma Coronada también se encuentra inmersa en la conmemoración del 325 aniversario de la fundación de la Primera Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario por Fray Pablo de Cádiz.

- Nuestro Padre Jesús Nazareno: en el antiguo arrabal de Santa María, los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebran este año los 400 años de la llegada al Monasterio del que es Regidor Perpetuo de nuestra ciudad.

  Así mismo, en la primera tanda de candeleros del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, cuatro cirios aparecerán con escudos por diferentes motivos: el de su Eminencia El Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, OFM, que presidió la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad el pasado 21 de febrero; el escudo de la Orden Franciscana, por los 450 años en Cádiz, el escudo de SS El Papa Francisco, que ha otorgado a la Hermandad el Año Jubilar por su efemérides fundacional, y el Logotipo del Año de la Misericordia en el que la Iglesia está inmersa en el presente año.

  Por otro lado, en las velas de los ciriales que anteceden el paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz se pintarán diferentes Instrumentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo mientras que en los que figuran ante el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad se ilustrarán con diferentes símbolos de la Letanía Lauretana, concretamente, el Arca de la Alianza, Trono de Sabiduría, Casa de Oro y Torre de Marfil.

  Finalmente, los que acompañen a la Cruz Parroquial tras el paso del Santísimo Cristo llevarán el Logotipo de la efemérides fundacional de la corporación del Lunes Santo.

  Todas las pinturas serán realizadas por el hermano de la Cofradía D. José María García Gallardo.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario