Mostrando entradas con la etiqueta IV Centenario de la llegada de la Cofradía del Nazareno a Santa María. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IV Centenario de la llegada de la Cofradía del Nazareno a Santa María. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Solemne Función del Dulce Nombre de Jesús y clausura de los actos del IV Centenario en la Cofradía del Nazareno


  El calendario anual de cultos de la Cofradía del Nazareno de Santa María correspondiente al año 2017 comienza el próximo martes día 3 de enero, con ocasión de los Cultos de la festividad del Dulce Nombre de Jesús. Por tal motivo, el Regidor Perpetuo estará expuesto en solemne besapié en el horario especial de apertura de la Capilla que se ha previsto para la ocasión, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.

  En torno a las 20:00 horas, comenzará la Solemne Función del Dulce Nombre de Jesús con homilía a cargo del Rvdo. Sr. D. Ricardo Jiménez Merlo, Rector del Seminario Diocesano "San Bartolomé" y queridísimo Hermano de la Cofradía. La Eucaristía contará con el acompañamiento musical del Coro Litúrgico San Martín.

  Al final de la Función se procederá a la entrega de los diplomas a aquellos hermanos y hermanas con, al menos, 25 años de pertenencia a la Cofradía y que previamente lo hayan solicitado en el plazo abierto a tal fin, que termina el próximo viernes 30 de diciembre.

  Asimismo se entregarán el recuerdo a los hermanos que participaron en las procesiones extraordinarias y en la Solemne Función Pontifical del pasado mes de octubre. Con esto, se pondrá fin oficialmente a la conmemoración del IV centenario de la llegada de la Cofradía al Monasterio de Santa María.

Cofrade Gaditano

martes, 29 de noviembre de 2016

Rosario de la Aurora Extraordinario con María Santísima de los Dolores


  La Autoridad Diocesana ha dado el visto bueno a la petición de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno de Santa María de autorización a la celebración de un Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía con la Imagen de María Santísima de los Dolores. Este acto de culto público tiene carácter extraordinario y está enmarcado dentro de los cultos y actos conmemorativos del IV Centenario de la llegada de la Cofradía al Convento de Santa María.

  El Rosario de la Aurora se celebrará el próximo domingo 11 de diciembre, dando comienzo a las 8:30 de la mañana con la salida de la Santísima Virgen de los Dolores en unas parihuelas desde la Capilla para realizar el siguiente recorrido: Santa María, Jabonería, San Juan de Dios (calle), Sopranis, Compás de Santo Domingo, Botica, Mirador y Santa María, a su Capilla.

  Se ha previsto que este Rosario público tenga una duración de una hora y que el cortejo vaya, además de ir rezando el Santo Rosario, también con el acompañamiento de las voces del Coro Virgen del Carmen. De vuelta en Santa María, se celebrará la Eucaristía para dar gracias a Dios por este culto.

  En este Rosario de la Aurora pueden participar todos los fieles que lo deseen sin que se solicite control de salida alguno. Solo tendrán que estar presentes en la Casa de Hermandad el mismo día de celebración con media hora de antelación. Los hermanos y hermanas de la Cofradía, deberán portar la insignia de la Hermandad o, en su caso, el Escapulario.

Cofrade Gaditano

martes, 25 de octubre de 2016

Conferencia 'El papel de las Cofradías en el Cádiz moderno', en las Jornadas del IV Centenario en el Nazareno


  El viernes 28 de octubre tras la Eucaristía semanal de las 8 de la tarde de la Cofradía del Nazareno de Santa María, que oficiará el Director Espiritual, el Rvdo. D. Balbino Reguera Díaz, tendrá lugar la quinta de las conferencias previstas en las Jornadas Culturales del IV Centenario. En esta ocasión será Arturo Morgado García, quien disertará sobre la historia de las Hermandades gaditanas y su presencia en la siempre activa sociedad de Cádiz.

  La conferencia tendrá por título "El papel de las Cofradías en el Cádiz moderno" y se iniciará a las 9 de la noche corriendo la presentación del orador a cargo de la hermana y fiscal de la Cofradía del Nazareno, Carmen Maestre Verdulla.

  Arturo Morgado García es Catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Cádiz. Nacido en 1962, cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, donde se licenciaría en 1985 y obtendría el doctorado en 1988. Desde sus inicios se ha mostrado muy interesado en la historia religiosa en los siglos XVII y XVIII habiendo editado las obras de algunos historiadores gaditanos de la época moderna, como Agustín de Horozco o Fray Jerónimo de la Concepción.

  Entre sus obras de temática histórico-religiosa destacamos "Iglesia y sociedad en el Cádiz del siglo XVIII" (1989), "Demonios, magos y brujas en la España moderna (1999)", "Ser clérigo en la España del Antiguo Régimen" (2000) y "La Diócesis de Cádiz: de Trento a la Desamortización" (2008).

Cofrade Gaditano

sábado, 1 de octubre de 2016

Extraordinarias y Pontifical del IV Centenario del traslado de la Cofradía del Nazareno a Santa María

  La Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena celebra el sábado 8 de octubre, con motivo del IV Centenario del traslado de esta Cofradía al Monasterio de Santa María del Arrabal, Procesión de Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

  El cortejo saldrá a las 17:00 horas de la Capilla de Jesús Nazareno para recorrer Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Ramón de Carranza, Antonio López, Isabel La Católica, Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, Plaza de San Antonio, Ancha, Novena, Montañés, Plaza de Candelaria, Santiago, Compañía y Plaza de la Catedral. La llegada a la Santa Iglesia Catedral está prevista en torno a las 23:30 horas. A lo largo de este recorrido se harán estaciones en la Iglesia de San Juan de Dios, en el Convento de San Francisco, en la Parroquia de San Antonio (sede canónica de la Archicofradía de Columna), en la Iglesia de la Conversión de San Pablo (sede canónica de la Archicofradía de Ecce-Homo) y en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad (Monasterio de RR. MM Concepcionistas en la calle Montañés, sede provisional de las Hermanas Concepcionistas de Santa María). El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de San Fernando.

  El domingo 9 de octubre, a las 12:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, celebración de la Solemne Función Pontifical conmemorativa del IV Centenario del traslado de la Cofradía del Nazareno al Monasterio de Santa María del Arrabal. El Pontifical estará presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, con el acompañamiento musical del Coro Virelay. En el curso de esta Función, se impondrá a Nuestro Padre Jesús Nazareno la Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

  Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, comenzará la Procesión de retorno a Santa María desde la Santa Iglesia Catedral. Recorrerá la Plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal, Santa María y a su Templo. La llegada a la Capilla de la Cofradía está prevista en torno a las 22:00 horas. Se hará estación en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz. Durante el recorrido por el Barrio de Santa María, el Señor estará acompañado con diversas actuaciones que le ofrecerán lo mejor del arte y el cante de Cádiz. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de San Fernando.

  Jesús Nazareno irá sobre su paso, obra de Antonio Díaz Fernández, de los talleres sevillanos de Santa Clara. El exorno floral estará compuesto por claveles en color morado.

  Con ocasión de estas extraordinarias la Cofradía presentará el nuevo Guión corporativo, obra del bordador jerezano Fernando Calderón, donado por la Junta de Gobierno. Asimismo, Nuestro Padre Jesús Nazareno vestirá una túnica de cola bordada en oro sobre terciopelo color rojo burdeos, donada por un grupo de hermanos y devotos. Esta túnica será presentada por sus donantes el jueves 6 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María.

  A lo largo del recorrido se estrenará en la calle la marcha “Al Señor de Cádiz”, del compositor Alberto Barea.

  Jesús Nazareno aparecerá a los fieles entronizado en su paso y portando la nueva túnica el viernes 7 de octubre. Debido al desarrollo de las labores de exorno floral del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno para las procesiones del fin de semana y a la participación de la Cofradía en la procesión de la Santísima Virgen del Rosario, el viernes 7 de octubre la Iglesia de Santa María solo abrirá en horario de mañana (de 8:00 a 14:00 horas) y no se celebrará la Santa Misa semanal de la Cofradía.


Cofrade Gaditano

sábado, 24 de septiembre de 2016

Presentado el sello conmemorativo del IV Centenario en la Cofradía del Nazareno

  El pasado viernes 23 de septiembre tuvo lugar la presentación del sello postal conmemorativo del 400 aniversario de la llegada de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Santa María.

  El acto contó con la presencia de una nutrida representación de la Asociación Filatélica Gaditana, encabezada por su presidente, Antonio Valiente, y con el director de la oficina de Correos de Cádiz, Víctor Manuel de la Torre.

  El sello junto a la postal conmemorativa están a la venta en las oficinas de Correos de Cádiz y en la tienda de recuerdos de la Cofradía, y la próxima semana también podrán adquirirse en estancos de la ciudad.




Cofrade Gaditano

viernes, 23 de septiembre de 2016

Presentación del sello postal conmemorativo del IV Centenario en la Cofradía del Nazareno

  El viernes 23 de septiembre, tras la Eucaristía de Hermandad de las 8 de la tarde, tendrá lugar el acto de presentación del sello conmemorativo del IV centenario de la llegada de la Cofradía al Monasterio de Santa María. Este nuevo detalle que servirá de homenaje y recuerdo por esta efemérides ha sido posible gracias a las gestiones del Hermano Mayor con responsables de la empresa público Correos, quienes han acogido con mucho interés la propuesta de la Cofradía.

  También se presentará la tarjeta postal conmemorativa, en el que irá ya inserto el sello. Una y otro se podrán adquirir desde mañana mismo en el mostrador de recuerdos de la Iglesia de Santa María al módico precio de 1,50 euros el sello y 3 euros la tarjeta postal.

Cofrade Gaditano

sábado, 17 de septiembre de 2016

Peregrinación con Jesús Nazareno al Convento de San Francisco

  La Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena peregrina, el viernes 30 de septiembre, al Convento de San Francisco para ganar la Indulgencia Plenaria con motivo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Hermandad de la Vera+Cruz por su 450º Aniversario Fundacional. La peregrinación estará presidida por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que será trasladado en parihuela por los hermanos.

  La salida, el viernes 30 de septiembre desde el Monasterio de Santa María del Arrabal, tendrá lugar tras la Eucaristía semanal de la Hermandad de las 20:00 horas, en torno a las 21:00 horas. Seguirá el siguiente recorrido: Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Agustín, San Francisco, Plaza del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y llegada al Convento de San Francisco, siendo en la Puerta Santa por la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Vera+Cruz y su Director Espiritual en torno a las 22:00 horas.

  Ya en el interior del templo, se llevará a cabo el Rezo del Piadoso Ejercicio de Las Cinco Llagas, haciendo Estación ante los Altares de las Hermandades que allí radican, ante el Altar de San Antonio, Jesús Caído, Nazareno del Amor, Santa Isabel de Hungría y ante Nuestra Señora de La Soledad.

  Llegada la Imagen a los pies del Altar Mayor, el Capataz de Jesús Nazareno cederá el mando al Capataz del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, quien con alguno de sus cargadores, serán los encargados de entronizar al Señor de Cádiz en el presbiterio.

  Será el turno de uno de los actos más románticos del encuentro, la firma de un Documento por el cual la Hermandad del Nazareno cederá la Custodia de su Imagen Titular a la Cofradía de la Vera+Cruz para que la vele y rinda culto hasta la finalización de la Santa Misa Jubilar que se celebrará el sábado 1 de octubre a las 18:00 horas. El mismo llevará las rúbricas de ambos Hermanos Mayores y sus Mayordomos, actuando como testigos los Directores Espirituales.

  Para finalizar, se estrenará la Copla a Jesús Nazareno de Santa María, titulada "Iesus", un Motete para Trío de Capilla y Voz Mezzosoprano (con reducción para órgano) compuesto por el Secretario de la Hermandad de la Vera+Cruz D. Juan Manuel Marrero Domínguez, y que regalará a la corporación con motivo de esta conmemorativa visita.

  Ya en la mañana del sábado 1 de octubre, las puertas del Convento de San Francisco se abrirán a las 9 de la mañana. A las 9:30 horas tendrá lugar el Rezo de Laudes, a las 11:30 el Rezo del Santo Rosario y a las 12 la Santa Misa. Proseguirá a las 14:30 horas con el Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia y a las 17:00 horas el Rezo del Santo Rosario. A las 17:45 horas se descubrirá en el claustro del Convento de San Francisco una placa conmemorativa de la visita nazarena para finalizar a las 18:00 horas con la Santa Misa Jubilar donde sus cofrades, hermanos y devotos alcanzarán la Indulgencia Plenaria, poniendo rumbo nuevamente a su Barrio de Santa María por el recorrido inverso al seguido durante la ida.

  Recordamos que este año se está conmemorando el IV Centenario del traslado de la Cofradía del Nazareno al Monasterio de Santa María del Arrabal y que el Convento de San Francisco fue el templo de fundación de la Cofradía del Señor de Cádiz allá por mediados o finales del siglo XVI. Sin duda alguna será un acto histórico cargado de espiritualidad y que dejará unas estampas que perpetuarán la historia de las dos Hermandades más antiguas de nuestra ciudad y que tuvieron su origen bajo el techo de los hijos de San Francisco. 

Cofrade Gaditano

sábado, 10 de septiembre de 2016

Presentados los recorridos de las Procesiones de Traslado del Nazareno de Santa María


  La Cofradía del Nazareno de Santa María ha dado a conocer los itinerarios de los traslados de los próximos días 8 y 9 de octubre, aprobados por la Junta de Gobierno.

  Así, en la procesión de traslado a la S.I. Catedral del sábado 8 de octubre, el cortejo de Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá a las 17:00 horas de la Capilla para hacer el siguiente recorrido:

Santa María, Jabonería, San Juan de Dios (calle), San Juan de Dios (plaza), Ramón de Carranza, Antonio López, Isabel La Católica, Cristo de la Vera-Cruz, San Franciso (plaza), Tinte, Mina, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, San Antonio, Ancha, Novena, Montañés, Candelaria (derecha), Santiago, Compañía y Plaza de la Catedral.

  A lo largo de este recorrido se harán estaciones en la Iglesia de San Juan de Dios, en la Parroquia de San Antonio (sede canónica de la Archicofradía de Columna), en la Iglesia de la Conversión de San Pablo (sede canónica de la Archicofradía de Ecce-Homo) y en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad (Monasterio de RR. MM Concepcionistas en la calle Montañés, sede provisional de las Hermanas Concepcionistas de Santa María). Por último, está prevista la llegada a la S.I. Catedral en torno a las 23:30 horas.

  Tras la celebración de la Solemne Función Pontifical del IV Centenario, que se celebraría a las 12:00 horas, estando presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Rafael Zornoza Boy, quien impondrá a Nuestro Padre Jesús Nazareno la Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz concedida por el Excmo. Ayuntamiento, a partir de las 17:00 horas comenzará la procesión de retorno a Santa María, que seguirá el siguiente recorrido:

Plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, San Juan de Dios (plaza), Plocia, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal, Santa María a su Templo.

  En esta procesión, el protagonismo absoluto lo tendrá Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Barrio de Santa María, estando previstos diversos actos a lo largo del recorrido. Se hará estación en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, estando prevista la llegada a la Capilla de la Cofradía en torno a las 21:30 horas del domingo 9 de octubre.

Cofrade Gaditano

martes, 6 de septiembre de 2016

Presentación del cartel de la Salida Extraordinaria y del Pontifical del Nazareno de Santa María

  El viernes 9 de septiembre, tras la Eucaristía de las 20:00 horas, la Iglesia de Santa María acogerá el descubrimiento del cartel anunciador de la Salida Procesional Extraordinaria con traslado a la S.I. Catedral para la celebración, el domingo día 9 de octubre, de la Solemne Función Pontifical conmemorativa del IV Centenario de la llegada de la Cofradía del Nazareno al Monasterio de Santa María.

  La presentación del cartel anunciador estará amenizada por unas palabras de D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, historiador del arte y autor del libro "Nazareno de Santa María. Cuatro siglos de arte en Cádiz".

  Asimismo en el curso de dicho acto el Hermano Mayor informará del recorrido de esta salida procesional, tanto en su camino a la S.I. Catedral del sábado día 8 de octubre como en la de vuelta a Santa María del domingo día 9 de octubre.

Cofrade Gaditano

martes, 16 de agosto de 2016

Un cartel de lujo, sorteos y diversión en la Velada 'Carnaval en Verano' organizada por la Cofradía del Nazareno de Santa María

  El miércoles 17 de agosto se celebra en el Baluarte de la Candelaria la Velada IV Centenario 'Carnaval en verano' organizada por la Cofradía del Nazareno de Santa María, que comenzará a las 21 horas y contará con las actuaciones de grandísimas agrupaciones finalistas del pasado Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, como son los casos de La Guayabera, comparsa de Juan Carlos Aragón, El Creador, comparsa de Tino Tovar, Los Polvos Egipcios, chirigota de José Antonio Vera Luque, y Los Chatarra, comparsa de los Carapapa.

  Con este cartel de lujo las agrupaciones ofrecerán sus mejores repertorios en un escenario que ya es seguro que contará con un gran ambiente dado el buen ritmo de venta de entradas.

  Además del Carnaval propiamente dicho, habrá también una barra para consumiciones y una rifa con diversos regalos ofrecidos por entidades como el Cádiz CF, que a través de su Fundación ha donado una camiseta oficial del primer equipo y el balón firmado por los jugadores de la plantilla cadista. Serán dos regalos que a buen seguro ilusionará a muchos aficionados, como ilusionante es la temporada liguera que comenzará nuestro equipo el próximo viernes en su retorno a la categoría de plata del fútbol español.

  Los pequeños también tendrán su dosis de diversión. Un grupo de hermanas de la Cofradía ofrecerán una sesión de "pintacaras" y varios juegos infantiles por un pequeño donativo de 2 euros. Así, los niños estarán entretenidos mientras sus padres disfrutan del mejor carnaval. Hasta el próximo miércoles se pueden adquirir entradas para esta Velada de Carnaval, al módico precio de 12 euros, en los siguientes puntos de venta:

- Restaurante La Mirilla (Avda. Amílcar Barca esquina Plaza Asdrúbal).
- Discos El Melli (Plaza de la Libertad, entre Mercado y edificio de Correos).
- Peña El Nazareno (C/ Santa María, 8).
- En la web https://www.tickentradas.com
- Casa de Hermandad de la Cofradía (el martes en horario de 20:00 a 22:00 horas).

  También se podrán adquirir entradas, el mismo miércoles 17 de agosto, en la taquilla del Baluarte de la Candelaria pero al precio de 15 euros.

  Será sin duda una magnífica oportunidad de disfrutar de un gran repertorio de coplas en un lugar repleto de belleza y gaditanía y también de colaborar con una iniciativa solidaria y participar de este acto de la Cofradía del Nazareno, en el año del 400 aniversario de su llegada al Monasterio de Santa María.

Cofrade Gaditano

jueves, 4 de agosto de 2016

En marcha la Velada IV Centenario 'Carnaval en verano', organizada por el Nazareno de Santa María

  Después del éxito cosechado en la primera gala del carnaval el pasado año, en este año 2016 la Cofradía del Nazareno de Nazareno ha organizado la Velada IV Centenario 'Carnaval en verano', que tendrá lugar el próximo 17 de agosto en el Baluarte de la Candelaria y contará con un magnífico elenco de las mejores agrupaciones del Carnaval 2016 que ya han confirmado su actuación.

  De esta cita participarán "La Guayabera", comparsa de Juan Carlos Aragón; "El Creador", comparsa de Tino Tovar, "Los Polvos Egipcios", chirigota de José Antonio Vera Luque, y "Los Chatarra", comparsa de los Carapapa.

  El objeto de esta Velada es el mismo que siempre: propiciar una jornada de convivencia de hermanos y devotos en torno a nuestro Carnaval y obtener una recaudación extraordinaria de fondos para los gastos de la Cofradía y también para las tan necesarias obras de caridad.

  Para participar en esta magnífica noche de Carnaval se ha establecido un donativo de solo 12 euros en venta anticipada (15 euros si se compra el mismo día 17 de agosto en taquilla). Ya se pueden adquirir las entradas en los siguientes puntos de venta:

- Iglesia de Santa María (solo viernes durante todo el día en la tienda de recuerdos).
- Casa de Hermandad de la Cofradía (miércoles en horario de 20:00 a 22:00 horas).
- Restaurante La Mirilla (Avda. Amílcar Barca esquina Plaza Asdrúbal).
-Discos El Melli (Plaza de la Libertad, entre Mercado y edificio de Correos).
- Peña El Nazareno (C/ Santa María, 8).
- www.tickentradas.com


Cofrade Gaditano

martes, 2 de agosto de 2016

El Nazareno de Santa María ilustra y preside el cupón de la ONCE del 4 de agosto de 2016


  En la tarde del pasado lunes 1 de agosto tuvo lugar en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno la presentación del cupón dedicado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) como conmemoración del IV Centenario de la llegada de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno al Monasterio de Santa María, un acto al que asistió el alcalde de Cádiz, José María González, y el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos.

  El cupón, que está ilustrado y presidido por el Regidor Perpetuo de Cádiz, difundirá la efeméride que celebra la Cofradía por todo el territorio nacional el próximo jueves 4 de agosto de 2016, una fecha que no ha sido escogida casualmente, ya que ese día en 1616 se firmó la escritura notarial por la cual las monjas Concepcionistas autorizaban a la Cofradía a eregir su capilla en el interior de la iglesia del Monasterio de Santa María.

  El Hermano Mayor de la Cofradía, José Manuel Verdulla Otero, quiso dar las gracias a la ONCE “por haber hecho posible cumplir este sueño de editar un cupón con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, algo que sucede por primera vez con una imagen devocional de la capital y que esperamos que, por la difusión de nuestro patrimonio, no sea la última”. Un cupón en el que también se representan “a nuestras queridas monjas Concepcionistas, al barrio que lo acoge y los miles de devotos y devotas que le rezan al Señor de Cádiz”.

  José Manuel Verdulla hizo un repaso a los actos que se han celebrado en conmemoración al IV Centenario, una efeméride cuya celebración culminará con la procesión de alabanza prevista para el próximo mes de octubre.

  Por su parte, Alberto Ríos, director de la ONCE en Cádiz, destacaba, tras descubrir el diseño del cupón, que para la organización “es un orgullo llevar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por todos los rincones de España, sobre todo recordando que serán miles los gaditanos y gaditanas que están lejos de su tierra y que cuando vean este cupón se sentirán más cerca de Cádiz”, añadiendo que “este IV Centenario es un momento importante tanto de Cádiz como de todos los gaditanos”.

  Alberto Ríos recordó que sin el apoyo de todos los ciudadanos que compran el cupón de la ONCE “no sería posible realizar la labor social que hacemos y que nos ha hecho ser la mejor institución social del mundo” Una labor social muy similar a la que realiza la Cofradía del Nazareno de Santa María “y con la que compartimos el espíritu de solidaridad en el día a día”, agregó.

  El próximo jueves 4 de agosto será la fecha en la que se ponga a la venta el cupón en toda España, pero desde hace unos días se puede adquirir en varios de los puntos de venta de la ONCE.


Cofrade Gaditano

lunes, 1 de agosto de 2016

La ONCE edita un cupón dedicado a Jesús Nazareno por el IV Centenario


  La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedicará el cupón del jueves 4 de agosto al IV Centenario de la llegada de la Cofradía de Jesús Nazareno al Monasterio de Santa María, estando por ello presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno. En consecuencia, ese día los más de cinco millones de cupones que reparte la ONCE por toda España llevarán la imagen del Señor de Cádiz, lo cual servirá para difundir la efeméride que se está celebrando este año 2016, además de ser una satisfacción para los muchísimos devotos que tiene el Regidor Perpetuo, en especial, para los que residen fuera de nuestra ciudad.

  La elección de la fecha del 4 de agosto no es casual puesto que ese día del año 1616 se firmó la escritura notarial por la cual las Monjas Concepcionistas autorizaban a la Cofradía a erigir su propia Capilla en el interior de la Iglesia del Monasterio de Santa María. Por esta razón, la Junta de Gobierno llevaba un año detrás de conseguir que el cupón de esta fecha se dedicara a Nuestro Padre Jesús Nazareno, objetivo que finalmente se ha conseguido.

  El Director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y el Hermano Mayor de la Cofradía, José Manuel Verdulla, presentarán este cupón en un acto abierto al público que tendrá lugar el lunes 1 de agosto, a las 20 horas en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que también está previsto que asista el alcalde de Cádiz, José María González.

  Nunca está de más recordar la impresionante labor solidaria que desempeña la ONCE a diario. No es baladí que sea la organización benéfica más importante del Mundo. Con casi 80 años de historia, la ONCEha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalente en ningún otro país. Además, ha generado más de 80.000 puestos de trabajo, garantizando así la inclusión social y laboral de estas personas. La principal fuente de ingresos que tiene la ONCE para llevar a cabo esta ingente labor solidaria es la venta diaria del cupón.

Cofrade Gaditano

jueves, 2 de junio de 2016

Los Alcaldes de Cádiz protagonizan una nueva cita del IV Centenario del Nazareno en Santa María


  El miércoles día 8 de junio tendrá lugar una nueva sesión de las Conferencias del IV Centenario. En esta ocasión será una Mesa Redonda con la participación de Carlos Díaz Medina, Teófila Martínez Saiz y José María González Santos, los tres Alcaldes de Cádiz desde la llegada de la Democracia. Será una cita histórica puesto que será la primera ocasión de ver juntos a los tres últimos Regidores que ha tenido nuestra Ciudad y lo harán para hablar de Jesús Nazareno, de la Virgen de los Dolores y de sus experiencias y anécdotas como Alcaldes.

  La Mesa Redonda tendrá por título "El Regidor Perpetuo desde la Casa Consistorial" y se celebrará el próximo miércoles día 8 de junio, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural "La Merced" (antiguo mercado).

  Los presentadores del acto son tres admirados profesionales de los medios de comunicación gaditanos, que se encargarán de la la lectura de la semblanza y de la animación de los debates. Se tratan de los periodistas Ana Mendoza, de La Voz de Cádiz, Melchor Mateo, de Diario de Cádiz, y Juan Manzorro, de Canal Sur Radio.

  Será una cita histórica que dará mucho que hablar y que es posible gracias a la generosidad y el cariño de los tres conferenciantes, que han dado todas las facilidades para que este acto extraordinario sea posible. Será una experiencia única para conocer el lado más humano e íntimo de tres grandes personalidades políticas de la ciudad que han vivido muy de cerca la devoción a Nuestros Titulares y su vinculación con el pueblo de Cádiz.

Cofrade Gaditano

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Cofradía del Nazareno de Santa María presidirá el altar de Corpus Christi frente al Ayuntamiento

  Tras realizar los trámites oportunos, la Cofradía del Nazareno de Santa María participará muy especialmente en la Festividad del Corpus Christi de este año con el montaje de un gran altar para engalanar el paseo de Cristo Sacramentado por las calles de Cádiz. Con esta decisión, la Junta de Gobierno pone en práctica uno de los actos comprometidos para la conmemoración del IV Centenario de la llegada de la Cofradía al Monasterio de Santa María.

  El Equipo de Mayordomía ya está trabajando en el diseño de este altar que tendrá una dimensiones muy importantes y se ubicará en un lugar emblemático de la Carrera del Corpus: en la Plaza de San Juan de Dios, nada menos que frente al Ayuntamiento. Aún están por definir tanto el diseño del altar como la Imagen que lo presidirá.

  En todo caso, lo que sí se puede ya asegurar es que el próximo domingo 29 de mayo, la Hermandad va a presentar un altar extraordinario que, esperamos, estará a la altura de lo que merece Cristo y de lo que se espera de nosotros.

  Con la instalación del altar este año la Cofradía pretende también homenajear a uno de los grandes gaditanos del siglo XX, el genial Antonio Accame Escassi, hermano de la Cofradía y uno de los grandes artistas de nuestra ciudad. Gracias a sus capacidades, la Cofradía montaba unos magníficos altares para la festividad del Corpus Christi allá por los años 50.

Cofrade Gaditano

sábado, 30 de abril de 2016

Jesús Nazareno y Dolores volvieron a Santa María


  Después de cuatro días en los que Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores han llenado de la gracia divina cada rincón del barrio Santa María, la Cofradía ha regresado a su templo con el orgullo de saber que se ha cumplido con el deber de acercar a Jesús y María a los fieles.

  Han sido muchos los momentos vividos durante estos cuatro días que quedarán para la historia de la Hermandad. Como la emoción de los hermanos de la Santa Caridad viendo entrar a Jesús por el dintel de la Iglesia de San Juan de Dios o esa noche completa de desvelo y oración. Se nota que lo sienten como parte de su historia y también de su presente.

  También se recuerda con alegría la entrada en la Parroquia. Dejamos a los Titulares de la Cofradía frente a la Santísima Virgen de la Merced. Él con el Señor de la Sentencia. Ella con el Cristo de la Sed. Cuánta fe y cuánta devoción en tan pocos metros cuadrados. Con el Padre Balbino y el Padre Servando se rezó por la misericordia y se compartió unas hermosas horas de vida parroquial con las Hermandades de la Merced, Sentencia y Siete Palabras y los demás grupos católicos de la Parroquia.

  Y qué decir de la llegada a Santo Domingo. Con la Virgen del Rosario y con el Padre Pascual, que tanto amor le tiene a Jesús Nazareno. Sus lágrimas en el Pregón son las de todos los hermanos y devotos del Nazareno de Santa María.

  Viernes de Nazareno en Santo Domingo. Ver a Jesús y a su Madre con sus fieles de siempre junto a la Patrona ha sobrecogido el alma. Y el Padre Pascual, en un rincón del Santuario sobre una humilde silla, orante y vigilante, como queriendo degustar cada minuto de esta emocionante visita.

  Nazareno de San Juan de Dios. Nazareno de la Merced. Nazareno del Rosario. Y por supuesto Nazareno de Santa María. Cuatro templos, cuatro torres, cuatro pilares de fe en el barrio con más arte. Cada uno a su manera, cada uno con sus particularidades. Pero todos con el mismo objetivo: honrar a Dios y a la Santísima Virgen.

  Con la Función Principal que se celebró el viernes se puso el punto y final a este Solemne Triduo Itinerante. Un Función que fue un magnífico corolario de las jornadas precedentes. Los Titulares llegaron a Santa María en torno a 19:40 horas con el acompañamiento de las maravillosas voces del Coro Nova Mvsica. La Eucaristía fue presidida por el Rvdo. D. José Luis Salido, Franciscano, como lo fue la Hermandad en sus orígenes, y contó con un amplio elenco de amigos y hermanos representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, de las Corporaciones de Sentencia, Sagrada Cena, Cigarreras y Ecce-Homo, entre otras.

  Además, se recibió una visita muy especial y muy agradecida, la del cofrade Jesús Devesa, Pregonero de la pasada Semana Santa, quien se prestó a repetir al término de la Comunión los versos que dedicó a la Cofradía y sus Titulares en el Pregón. Fue un momento sublime, irrepetible, que fue respondido por los fieles por un poco protocolario pero inevitable aplauso unánime. No se pudo tener un mejor epílogo a cuatros maravillosos días llevando a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la María Santísima de los Dolores por las calles de Santa María, con sus vecinos y sus devotos.



Cofrade Gaditano

viernes, 29 de abril de 2016

Devoción y gaditanía en el Pregón del IV Centenario de la llegada del Nazareno a Santa María


  Terminó la última Función del Triduo Extraordinario y llegó el Pregón del IV Centenario, uno de los grandes actos del calendario de este año tan especial en la Cofradía del Nazareno de Santa María. Un Pregón de fe que destiló gaditanía por los cuatros costados. La alegría y el amor al Nazareno se apoderaron de los muros de Santo Domingo con momentos para la música y la voz, para la risa y la emoción, para el silencio y la oración.

  Carmen Maestre, José Manuel Romo y el Padre Pascual Saturio se fundieron en una sola persona para exaltar la historia de 400 años de devoción al Nazareno en Santa María. Y de fondo, las maravillosas voces cantadas de Carmen de la Jara y María Ángeles Martínez, la primera con el tanguillo más gaditano, la segunda con una saeta que nos levantó el vello. Por si fuera poco, el grupo Rondó Gaditano, una joya de la música de nuestra tierra, acompañó la exaltación con esos acordes que saben a Cádiz.

  Abrió el Pregón su presentador. Una voz inconfundible, hermosa, potente y firme. Juan Manzorro introducía las distintas partes del Pregón como solo él sabe hacerlo. Es cristiano y cofrade hasta la médula. Ama a Jesús Nazareno y a Cádiz. Todo esto se nota en cada palabra que pronuncia.

  Carmen Maestre habló de historia con una emoción y una fuerza que levantaron al público asistente. Era su debut como Pregonera aunque no lo pareciera. José Manuel Romo, un experto en estas lides, habló del Nazareno como solo lo hace un vecino de Santa María, refieriéndose a Él como a un vecino más del barrio. Y ya son 400 años.

  Y Pascual... otra vez Pascual. Con un tono de voz pausado, tranquilo, sin aspavientos... habló de su Nazareno como siempre lo hace. Contó sus anécdotas, hizo reír e hizo llorar. Es único para sacar los sentimientos a lo más externo de la piel. Pascual es un regalo del cielo que un día nos llegó desde un lugar de La Mancha. Gracias, Padre.

  Así transcurrió una hora y media de pregón que se pasaron como segundos. Y de fondo la música. Sonaron, entre otros, los Duros Antiguos, la zarzuela Cádiz, la Madrugá y por supuesto Regidor Perpetuo, que puso fin a un Pregón extraordinario en los dos sentidos de la palabra. La última música, la del largo aplauso con el público quiso premiar a los pregoneros. Fue un acontecimiento único y difícilmente repetible que recordaremos de por vida. Y además ante el Nazareno y la Virgen del Rosario.


Cofrade Gaditano

Santo Domingo estalló de alegría con Jesús Nazareno


  Llegaron el Nazareno y la Virgen de los Dolores a Santo Domingo y se desbordaron los sentimientos. Cádiz se vistió de domingo para ver juntos a Jesús y a Rosario, dos de las más grandes devociones del pueblo gaditano. Y desde entonces el tiempo dejó de pasar y se nos olvidaron las penas y sinsabores.

  El Solemne Triduo Itinerante que concluyó ayer sirvió para demostrar que el barrio de Santa María es el mayor sagrario que tiene Cádiz. Si se pudiera erigir como Basílica a un barrio entero, sin duda Santa María cumpliría todos los requisitos. Sed, Sentencia, Merced, Salud, Sagrada Cena, Piedad, Buen Fin, Esperanza, Todos los Santos y por supuesto Nazareno, Dolores y Rosario. Cuánta devoción en tan pocos metros cuadrados.

  El último día del Triduo estuvo marcado por la Madre de Dios. Dejamos a Nuestra Señora de la Merced para que la Cofradía se rindiera a los pies de la Santísima Virgen del Rosario. Después de una jornada de visitas y oraciones en la Parroquia, la comitiva de la Hermandad se puso en marcha para llegar al Convento de Santo Domingo donde fue recibida por el Padre Pascual Saturio, todo un gaditano de La Mancha. Su don de palabra y el sobrecogedor amor que transmite en cada una de sus palabras solo puede tener una explicación: lleva consigo la gracia de Dios. Su homilía en la tercera Función del Triduo fue sencillamente maravillosa, una obra de arte de la oratoria.

  En un Santuario de Nuestra Señora del Rosario abarrotado de fieles, se compartió el pan y el vino mientras corría la emoción con la estampa que ofrecía el altar mayor: presidiendo la Patrona y a los lados el Regidor Perpetuo y su Madre Dolores. Como en los grabados antiguos, como en esas patentes de navegación que Cádiz expedía para medio mundo. Nuestra ciudad ha cambiado una barbaridad desde 1616 pero en lo que no ha cambiado nada es en las devociones de su pueblo. Ellos. Siempre Ellos.


Cofrade Gaditano

jueves, 28 de abril de 2016

Los Titulares de la Cofradía del Nazareno de Santa María, en el alma del Barrio


  Jesús Nazareno y su Madre de los Dolores se encuentran en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced, el corazón del Barrio de Santa María y su centro religioso y pastoral. La llegada se produjo el miércoles 27 de abril en torno a las 19:45 horas ante una Iglesia Parroquial repleta de un público deseoso de verlos de nuevo junto a la Copatrona de la ciudad, al lado de Jesús de la Sentencia y del Santísimo Cristo de la Sed y frente a la Virgen de la Piedad y a la Señora del Buen Fin.

  Con la llegada a la Parroquia se ponía el punto y final a una maravillosa jornada en la Iglesia de San Juan de Dios, en la que los Titulares recibieron durante 24 horas la oración y el cariño de la Hermandad de la Santa Caridad. Sus cofrades nos cesaron de honrar a los Titulares con sus cantos y oraciones que culminaron con una bellísima oración poética a cargo de Juan Mera, con el acompañamiento musical del Trio "Talent" y la impresionante voz del tenor Álvaro Bernal. La Cofradía quiere expresar el agradecimiento "a los cofrades de la benéfica Corporación que, con tanto mérito, lleva a gala dos principios básicos de la Santa Iglesia de Cristo: Caridad y Misericordia".

  Con la entrega de detalles y recuerdos por parte de ambos Hermanos Mayores se puso el punto y final a una visita que será difícil olvidar. Sin embargo, no hay tiempo para la melancolía. Hay que continuar con el Solemne Triduo Itinerante, que en esta segunda jornada nos llevaría a la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Allí esperaban las Juntas de Gobierno de las tres Hermandades anfitrionas y todos los grupos de fe que operan en la Parroquia, presididos por el Padre Servando José Rojas, Vicario Parroquial, ya que el Párroco, el Padre Balbino Reguera, ocupaba su lugar en el cortejo como Director Espiritual de la Cofradía.

  La Eucaristía fue sobrecogedora. Con el acompañamiento musical de las maravillosas voces de los cantaores El Niño de Santa María, Juan Romero, Raúl Gálvez y Carmen de la Jara y de las guitarras de Juan José Alba y Antonio Gómez, se disfrutó de la Misa más gaditana con el sello inconfundible del barrio de Santa María. El Padre Balbino aprovechó su homilía para recordar la importancia capital de la Parroquia como centro espiritual de la feligresía y nos invitó a participar más activamente en la vida parroquial.

  Tras rendirse la Cofradía ante Cristo y compartir el Pan, se puso el punto y final a la segunda Función del Triduo Itinerante con el agradecimiento a los participantes y la realización de una emocionante foto de familia con las Hermandades de la Parroquia.

  Se recuerda que la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced permanecerá abierta desde las 9 de la mañana. Por la tarde, participaremos en el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia antes de despedirnos hasta pronto del centro de la vida cristiana del Barrio de Santa María.


Cofrade Gaditano

miércoles, 27 de abril de 2016

Comenzó el Solemne Triduo Itinerante del IV Centenario de la llegada de la Cofradía del Nazareno al Monasterio de Santa María


  El martes 26 de abril la Cofradía del Nazareno de Santa María celebró la primera Función del Solemne Triduo Itinerante en una Iglesia de San Juan de Dios abarrotada de fieles, entre ellos las Juntas de Gobierno de la Hermandad de la Santa Caridad y de la propia Cofradía del Nazareno. Previamente se produjo el traslado de los Titulares desde su Capilla hasta la Iglesia de San Juan de Dios, donde llegaron en torno a las 19:50 horas acompañados de numeroso público, que no quiso perderse el acontecimiento histórico de la vuelta de Jesús Nazareno al que fuera su Templo a principios del siglo XVII.

  En la puerta de la Iglesia de San Juan de Dios esperaba la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Caridad, que se ha volcado en todo momento por el buen desarrollo de este Solemne Triduo y por que la estancia de los Titulares sea lo más provechosa posible desde un punto de vista espiritual. Destacar la sobrecogedora entrada en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno con los acordes de la marcha "Regidor Perpetuo" interpretada a órgano por José Manuel Caramés.

  La Función de este primer día del Triduo estuvo presidida por el Rvdo. D. Pedro Ortuño Estero, Capellán de la Hermandad anfitriona, que estuvo acompañado por el Director Espiritual y Párroco de Nuestra Señora de la Merced, el Rvdo. D. Balbino Reguera Díaz. En su homilía, D. Pedro Ortuño no ahorró en calificativos para resaltar la satisfacción que le producía tener ante sí al Regidor Perpetuo y a su Madre Dolores, recordando la importancia de esta histórica visita.

  Al término de la Eucaristía se procedió a la Exposición de Su Divina Majestad, que estuvo acompañada de cantos eucarísticos y oraciones. Durante toda la noche y la mañana del miércoles 27 de abril la Iglesia de San Juan de Dios permanece abierta, estando prevista la celebración de una Eucaristía a las 10:30 horas y el rezo del Ángelus a las 12:00 horas y el Santo Rosario a las 16:00 horas.

  Por último, a las 18:00 horas se iniciará el acto de despedida, con el rezo de una oración poética a cargo de Juan Mera, con el acompañamiento del tenor Álvaro Bernal, el trío de cuerda "Talent" y el organista José Manuel Caramés. Así se pondrá el punto y final a una visita histórica a la Iglesia de San Juan de Dios en la que, como hace poco más de 400 años "la Cofradía del Nazareno se ha sentido como en su propia casa gracias a los desvelos y la ilusión que han puesto los Hermanos de la Santa Caridad".


Cofrade Gaditano