Varias recuperaciones en forma de marchas militares y pasodobles, sonarán de nuevo por las calles de la Carrera del Corpus antes de dar comienzo la procesión.
Al igual que se engalana toda la ciudad, la Banda de Música "Ntra. Sra. de la Soledad" de Cantillana intenta cuidar para este emotivo día del Corpus en Cádiz hasta el último detalle, la formación trabaja afanándose en conseguir el repertorio más adecuado y brillante. La intención, al igual que el pasado año, es presentar algunas de las nuevas incorporaciones incluyendo entre ellas recuperaciones históricas de interés.
Así pues, informamos que durante el acompañamiento a la Corporación Municipal “bajo mazas”, se contará nuevamente con la marcha regular de Eduardo López Juarranz Fe, Esperanza y Caridad además de la marcha de paseo El Abanico, de Alfredo Javaloyes López. El recorrido, comprende desde dicha Casa Capitular, hasta llegar a la Seo gaditana. La formación entiende que, la marcha de Juarranz, debe estar presente cada año por su vinculación con la ciudad y su evocador carácter. Cabe reseñar y como apunte de la segunda de las composiciones, que el hermano del autor y también músico, Juan Javaloyes, ejercía como presbítero y beneficiado en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Una vez acabado dicho acompañamiento, se interpretará alguna marcha lenta en la misma Plaza de Pío XII.
Tras ello, comenzará el “Pasacalles de Llamada” a la ciudad. El mismo, seguro tendrá un gran atractivo por algunas de sus destacadas composiciones. Entre ellas, podremos oír la interpretación de las dos Dianas Militares con cornetas que compusiera el músico Álvaro Milpager y Díaz a fínales del siglo XIX. Las mismas, Diana Nº 1 y Diana Nº 2, han sido extraídas de una partitura original impresa por la “Sociedad de Autores” con número de orden 29948. Otra de las piezas interesantes, será sin dudas el pasodoble de Juan Ruano Calleja titulado Tacita de Plata, con especial dedicatoria a Cádiz como consta en la partitura. En este mismo orden de recuperaciones, se interpretará la diana Mañana de Primavera, del músico militar Juan Miralles Leal, padre del que fuera trompa de la Banda del Gobierno Militar de Cádiz, José Miralles Alemán. Estas dos últimas, podrían estar compuestas hacia los años 50 ó 60 del pasado siglo.
También, oiremos otras que ya agradaron en el año anterior en su ejecución. Son los casos de piezas que también referencian a esta ciudad. Así, escucharemos los pasacalles Salero de Cádiz, del maestro Manuel Font de Anta y Viva mi Tierra, del mencionado Juarranz o las marchas Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde y Los Voluntarios, obra del profesor que ejerciera en la Academia de Santa Cecilia de Cádiz, Gerónimo Giménez y Bellido. Completan este ramillete la marcha Ganando Barlovento, de Ramón Sáez de Adana y el genial pasodoble La Gracia de Dios, de Ramón Roig Torné.
Todas estas composiciones inéditas anteriormente reseñadas, forman parte del trabajo de recuperación correspondiente al fondo musical del Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
Cofrade Gaditano
No hay comentarios:
Publicar un comentario