domingo, 6 de abril de 2014

Iconografía de los Cirios Votivos en la Hermandad de la Vera+Cruz

  Un año más, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad ha escogido las imágenes que ilustrarán, al óleo, los Cirios Votivos que figurarán en el cortejo y paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad durante la Estación de Penitencia del próximo Lunes Santo, y que componen sin duda un de esos estrenos, desconocidos en algún caso, para el público que presencia el discurrir de la decana corporación.

  Siguiendo el afán de buscar siempre una cronología o efemérides, para el presente año se representarán las siguientes imágenes:

* Cirios Marías: El primer grupo de tres marías se basarán en la conmemoración en el presente año del 8º centenario de la venida de San Francisco de Asís a España, donde además peregrinó a Santiago de Compostela recorriendo lo que hoy se denomina el Camino de Santiago. Así, se representará al Santo Grande franciscano, celebrándose este año también el 35º Aniversario desde que el Beato Juan Pablo II lo proclamase como Patrono de la Ecología. Aparecerá también San Luis IX, Rey de Francia, Patrono de la Orden Franciscana Seglar, al cumplirse el 8º centenario de su nacimiento. En el tercer cirio, el Santo Hermano Pedro de San José Betancur. La Hermandad, durante el pasado triduo a Nuestra Señora de la Soledad, recibió con su correspondiente auténtica, la reliquia de este franciscano canario del s. XVII, canonizado por el Beato Juan Pablo II.

  En el otro grupo restante de tres marías se representarán dos grandes efemérides de la familia carmelitana. Así, se representarán a Santa Teresa de Ávila y San Juan de Ávila, Doctores de la Iglesia, al cumplirse este año el 4º Centenario y 120º aniversario de sus beatificaciones, respectivamente. En el último de los cirios, el Beato Fray Diego José de Cádiz, que conmemora también el 120º Aniversario de su Beatificación, sumándose de esta manera también a la causa que promueve la Cofradía del Prendimiento para que se abra el proceso de canonización de este importante fraile capuchino gaditano.

* Ciriales que anteceden ambos pasos: Instrumentos de la Pasión de Nuestro Señor, para los del paso del Santísimo Cristo, y algunas Alabanzas de la Letanía Lauretana, para los del paso de Nuestra Señora de la Soledad, siendo éstas la Torre de Marfil, Torre de David, Casa de Oro y Estrella de la mañana.

* Ciriales que acompañan la Cruz Parroquial: se representará el Logotipo de la efeméride del 450º Aniversario fundacional de la Hermandad, previsto para 2016.

  Como es habitual, el trabajo de estas pinturas será llevado a cabo por el hermano de la corporación, D José María García Gallardo.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario