Como vienen haciendo estos años atrás, la cuadrilla de cargadores de la Hermandad de las Siete Palabras edita un cartel, vocero de nuestra Semana Santa y dedicado a los Titulares de la Hermandad y, en el mes de noviembre, otro dedicado a la Imagen de Nuestra Señora, María Stma. de la Piedad.
El próximo 28 de octubre, a las 20:00 horas en la Sede del Consejo Local de H.H. y C.C. de Cádiz, sita en la calle Cobos nº 10, tendrá lugar la presentación del Cartel que edita la cuadrilla de cargadores con motivo de los Cultos en honor a María Santísima de la Piedad y a su Festividad en el mes de noviembre.
El cartel es una fotografía, obra del hermano de la Hermandad de las Siete Palabras Juan Domínguez Fernández y será presentado por el propio autor.
El acto será conducido por el recién reelegido Hermano Mayor, D. Manuel García Sánchez.
Cofrade Gaditano
miércoles, 5 de octubre de 2016
martes, 4 de octubre de 2016
Vera+Cruz cierra hoy la Puerta Santa y su Efemérides Fundacional
Hoy martes 4 de octubre, Festividad de San Francisco de Asís, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad cierra la Puerta Santa y con ella finaliza oficialmente los fastos del 450º Aniversario Fundacional.
A las 20:30 horas dará comienzo la celebración, que se iniciará desde el claustro del Convento con una pequeña comitiva que abrirán hermanos con cirios y cerrará bajo el palio la Reliquia del Santo Lignum Crucis.
Tras cruzar la Plaza de San Francisco y la Pza. del Smo. Cristo de la Vera-Cruz, la comitiva cruzará la Puerta Santa por última vez. Ya en su interior, nuestro Obispo Diocesano, D. Rafael Zornoza, realizará el ritual establecido para el cierre de la misma. Concluido este, el propio D. Rafael junto al Director Espiritual de la corporación crucera, el P. Francisco, cerrarán la Puerta, extendiéndose simbólicamente unas cintas de extremo a extremo que quedarán anudadas en su centro por un cordón franciscano, simbolizando de esta manera la clausura.
Tras la Oración final, se trasladarán hasta la nave central donde dará comienzo la celebración de la Santa Misa, que se iniciará con la lectura por parte del Secretario de la Cofradía del Lunes Santo de un acta de agradecimiento a D. Rafael por todos los frutos espirituales alcanzados en este Año Jubilar.
La Hermandad culmina así más de un año de celebración, que comenzó el 5 de septiembre de 2015 con la presentación oficial de los actos y pintura conmemorativa y que dio inicio oficialmente el 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz con la apertura de la Puerta Santa.
Desde entonces, más de 150 visitas oficiales y de instituciones, Hermandades y Cofradías, Congregaciones de la Iglesia, Grupos neocatecumenales, Colegios, un millar de Peregrinos que participaron en la XXXIII Peregrinación Nacional de HH y CC de la Vera+Cruz, Grupos de apostolado, matrimonios o Asociaciones culturales. Se han solicitado más de 400 Patentes y en los Libros de Firma y de Petición se han registrado más de 3500 firmas. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que han cruzado la Puerta Santa más de 7000 personas, muchas de ellas anónimas y que han ganado la Indulgencia Plenaria de manera particular. Con ella también se cierra un año de imágenes históricas y para el recuerdo, que sin duda hicieron más grande este 450 Aniversario y del que por siempre esta Hermandad de la Vera+Cruz estará eternamente agradecida.
Cofrade Gaditano
A las 20:30 horas dará comienzo la celebración, que se iniciará desde el claustro del Convento con una pequeña comitiva que abrirán hermanos con cirios y cerrará bajo el palio la Reliquia del Santo Lignum Crucis.
Tras cruzar la Plaza de San Francisco y la Pza. del Smo. Cristo de la Vera-Cruz, la comitiva cruzará la Puerta Santa por última vez. Ya en su interior, nuestro Obispo Diocesano, D. Rafael Zornoza, realizará el ritual establecido para el cierre de la misma. Concluido este, el propio D. Rafael junto al Director Espiritual de la corporación crucera, el P. Francisco, cerrarán la Puerta, extendiéndose simbólicamente unas cintas de extremo a extremo que quedarán anudadas en su centro por un cordón franciscano, simbolizando de esta manera la clausura.
Tras la Oración final, se trasladarán hasta la nave central donde dará comienzo la celebración de la Santa Misa, que se iniciará con la lectura por parte del Secretario de la Cofradía del Lunes Santo de un acta de agradecimiento a D. Rafael por todos los frutos espirituales alcanzados en este Año Jubilar.
La Hermandad culmina así más de un año de celebración, que comenzó el 5 de septiembre de 2015 con la presentación oficial de los actos y pintura conmemorativa y que dio inicio oficialmente el 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz con la apertura de la Puerta Santa.
Desde entonces, más de 150 visitas oficiales y de instituciones, Hermandades y Cofradías, Congregaciones de la Iglesia, Grupos neocatecumenales, Colegios, un millar de Peregrinos que participaron en la XXXIII Peregrinación Nacional de HH y CC de la Vera+Cruz, Grupos de apostolado, matrimonios o Asociaciones culturales. Se han solicitado más de 400 Patentes y en los Libros de Firma y de Petición se han registrado más de 3500 firmas. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que han cruzado la Puerta Santa más de 7000 personas, muchas de ellas anónimas y que han ganado la Indulgencia Plenaria de manera particular. Con ella también se cierra un año de imágenes históricas y para el recuerdo, que sin duda hicieron más grande este 450 Aniversario y del que por siempre esta Hermandad de la Vera+Cruz estará eternamente agradecida.
Cofrade Gaditano
La nueva Junta de Gobierno de Sanidad toma posesión
La Iglesia Parroquial de Santa Cruz acogió el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Sanidad, en la que es hermano mayor Manuel Ruiz de Quintanilla Gómez. En el transcurso de una Eucaristía oficiada por el Director Espiritual de la corporación penitencial, Rafael Fernández Aguilar, los 14 integrantes de la Junta tomaron posesión y posaron ante la capilla de los Titulares en presencia de numerosos hermanos y familiares, así como de los hermanos mayores de las Hermandades de El Perdón y Medinaceli, Ricardo Díaz e Ismael Pampará, respectivamente. Del mismo modo estuvieron presentes el pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2017 y hermano de Sanidad, Juan Mera, y el director de Cáritas Parroquial de Santa Cruz, Miguel Chirino.
La nueva Junta de Gobierno de Sanidad queda de la siguiente manera:
- HERMANO MAYOR: Manuel Ruiz de Quintanilla Gómez.
- VICEHERMANO MAYOR: Manuel Ángel Gracia González.
- MAYORDOMO: Antonio Martín Reyes.
- TESORERO: Francisco González Flores.
- SECRETARIA: María del Carmen Castro Carrasco.
- FISCAL: Roberto Castro Carrasco.
- VOCALES:
José Lanceta Arjona.
Rocío Rivas Sainz.
Manuel Moguer Flores.
José Joaquín Penalva Burgos.
Manuel Barrera Aguilera.
Álvaro Lanceta Mateo.
Gema María Torrejón Lanceta.
Antonio Gavira Rivera.
Cofrade Gaditano
domingo, 2 de octubre de 2016
Cultos a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
El Triduo tendrá lugar durante los días 9, 10 y 11 de octubre, comenzando a las 20:00 horas con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilías a cargo del Rvdo. P. Fray Martín Alexis González Gaspar, perteneciente a la Orden de Predicadores.
El día 12 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a las 12:00 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Director Espiritual de la Archicofradía, y concelebrada por el antes citado orador sagrado, en donde se renovará el Voto de la Concepción Inmaculada de María y los Hermanos de la Archicofradía realizarán pública Protestación de Fe. Tras la Bendición, se entonarán los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar, finalizando la Ceremonia con el rezo cantado de la Salve. Participará en la Función con sus cantos el Coro "Virgen del Patrocinio".
Tras la Eucaristía, y en torno a las 13:30 horas, se celebrará Rosario Público con la pequeña Imagen de la Virgen del Pilar, portada por el Director Espiritual de la Archicofradía, desde la Parroquia de San Lorenzo hasta la Parroquia de la Palma con motivo del 325 Aniversario Fundacional de la Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario de la Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma Coronada. La pequeña Imagen de la Virgen del Pilar fue utilizada en los primeros rosarios de la primitiva Compañía Espiritual como "Divina Enfermera". El Rezo del Santo Rosario será aplicado por las obras espirituales de Misericordia que S.S. el Papa Francisco recomienda en este Año de Gracia y concluirá con el rezo de la Salve a la Santísima Virgen.
Cofrade Gaditano
sábado, 1 de octubre de 2016
Extraordinarias y Pontifical del IV Centenario del traslado de la Cofradía del Nazareno a Santa María
La Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena celebra el sábado 8 de octubre, con motivo del IV Centenario del traslado de esta Cofradía al Monasterio de Santa María del Arrabal, Procesión de Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.
El cortejo saldrá a las 17:00 horas de la Capilla de Jesús Nazareno para recorrer Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Ramón de Carranza, Antonio López, Isabel La Católica, Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, Plaza de San Antonio, Ancha, Novena, Montañés, Plaza de Candelaria, Santiago, Compañía y Plaza de la Catedral. La llegada a la Santa Iglesia Catedral está prevista en torno a las 23:30 horas. A lo largo de este recorrido se harán estaciones en la Iglesia de San Juan de Dios, en el Convento de San Francisco, en la Parroquia de San Antonio (sede canónica de la Archicofradía de Columna), en la Iglesia de la Conversión de San Pablo (sede canónica de la Archicofradía de Ecce-Homo) y en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad (Monasterio de RR. MM Concepcionistas en la calle Montañés, sede provisional de las Hermanas Concepcionistas de Santa María). El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de San Fernando.
El domingo 9 de octubre, a las 12:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, celebración de la Solemne Función Pontifical conmemorativa del IV Centenario del traslado de la Cofradía del Nazareno al Monasterio de Santa María del Arrabal. El Pontifical estará presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, con el acompañamiento musical del Coro Virelay. En el curso de esta Función, se impondrá a Nuestro Padre Jesús Nazareno la Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, comenzará la Procesión de retorno a Santa María desde la Santa Iglesia Catedral. Recorrerá la Plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal, Santa María y a su Templo. La llegada a la Capilla de la Cofradía está prevista en torno a las 22:00 horas. Se hará estación en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz. Durante el recorrido por el Barrio de Santa María, el Señor estará acompañado con diversas actuaciones que le ofrecerán lo mejor del arte y el cante de Cádiz. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de San Fernando.
Jesús Nazareno irá sobre su paso, obra de Antonio Díaz Fernández, de los talleres sevillanos de Santa Clara. El exorno floral estará compuesto por claveles en color morado.
Con ocasión de estas extraordinarias la Cofradía presentará el nuevo Guión corporativo, obra del bordador jerezano Fernando Calderón, donado por la Junta de Gobierno. Asimismo, Nuestro Padre Jesús Nazareno vestirá una túnica de cola bordada en oro sobre terciopelo color rojo burdeos, donada por un grupo de hermanos y devotos. Esta túnica será presentada por sus donantes el jueves 6 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María.
A lo largo del recorrido se estrenará en la calle la marcha “Al Señor de Cádiz”, del compositor Alberto Barea.
Jesús Nazareno aparecerá a los fieles entronizado en su paso y portando la nueva túnica el viernes 7 de octubre. Debido al desarrollo de las labores de exorno floral del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno para las procesiones del fin de semana y a la participación de la Cofradía en la procesión de la Santísima Virgen del Rosario, el viernes 7 de octubre la Iglesia de Santa María solo abrirá en horario de mañana (de 8:00 a 14:00 horas) y no se celebrará la Santa Misa semanal de la Cofradía.
Cofrade Gaditano
El cortejo saldrá a las 17:00 horas de la Capilla de Jesús Nazareno para recorrer Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Ramón de Carranza, Antonio López, Isabel La Católica, Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, Plaza de San Antonio, Ancha, Novena, Montañés, Plaza de Candelaria, Santiago, Compañía y Plaza de la Catedral. La llegada a la Santa Iglesia Catedral está prevista en torno a las 23:30 horas. A lo largo de este recorrido se harán estaciones en la Iglesia de San Juan de Dios, en el Convento de San Francisco, en la Parroquia de San Antonio (sede canónica de la Archicofradía de Columna), en la Iglesia de la Conversión de San Pablo (sede canónica de la Archicofradía de Ecce-Homo) y en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad (Monasterio de RR. MM Concepcionistas en la calle Montañés, sede provisional de las Hermanas Concepcionistas de Santa María). El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de San Fernando.
El domingo 9 de octubre, a las 12:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, celebración de la Solemne Función Pontifical conmemorativa del IV Centenario del traslado de la Cofradía del Nazareno al Monasterio de Santa María del Arrabal. El Pontifical estará presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, con el acompañamiento musical del Coro Virelay. En el curso de esta Función, se impondrá a Nuestro Padre Jesús Nazareno la Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, comenzará la Procesión de retorno a Santa María desde la Santa Iglesia Catedral. Recorrerá la Plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal, Santa María y a su Templo. La llegada a la Capilla de la Cofradía está prevista en torno a las 22:00 horas. Se hará estación en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz. Durante el recorrido por el Barrio de Santa María, el Señor estará acompañado con diversas actuaciones que le ofrecerán lo mejor del arte y el cante de Cádiz. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de San Fernando.
Jesús Nazareno irá sobre su paso, obra de Antonio Díaz Fernández, de los talleres sevillanos de Santa Clara. El exorno floral estará compuesto por claveles en color morado.
Con ocasión de estas extraordinarias la Cofradía presentará el nuevo Guión corporativo, obra del bordador jerezano Fernando Calderón, donado por la Junta de Gobierno. Asimismo, Nuestro Padre Jesús Nazareno vestirá una túnica de cola bordada en oro sobre terciopelo color rojo burdeos, donada por un grupo de hermanos y devotos. Esta túnica será presentada por sus donantes el jueves 6 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María.
A lo largo del recorrido se estrenará en la calle la marcha “Al Señor de Cádiz”, del compositor Alberto Barea.
Jesús Nazareno aparecerá a los fieles entronizado en su paso y portando la nueva túnica el viernes 7 de octubre. Debido al desarrollo de las labores de exorno floral del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno para las procesiones del fin de semana y a la participación de la Cofradía en la procesión de la Santísima Virgen del Rosario, el viernes 7 de octubre la Iglesia de Santa María solo abrirá en horario de mañana (de 8:00 a 14:00 horas) y no se celebrará la Santa Misa semanal de la Cofradía.
Cofrade Gaditano
El Redil de la Divina Pastora organiza una excursión a Antequera
El Redil del Santo Rosario de la Divina Pastora organiza para el 22 de octubre una Excursión a Antequera con motivo del Besamanos Magno "Mater Misericordiae".
El precio del viaje es de 15€.
Cofrade Gaditano
El precio del viaje es de 15€.
Cofrade Gaditano
La Santa Caridad celebró solemnemente el día de su Patrón
En la tarde del pasado jueves 29, la Hermandad de la Santa Caridad celebró con la gran solemnidad que le es propia y con una extraordinaria asistencia de Hermanos y fieles, que llenaron el templo, la Función en honor de su Santo Patrón Señor San Miguel, en la que se incorporaron cuatro nuevos hermanos.
La celebración estuvo presidida por el Capellán Mayor de la Santa Caridad Rvdo. D. Pedro Ortuño Estero.
Por otro lado, tras la solemne Función de San Miguel, el Sr. Hermano Mayor de la Santa Caridad presentó en el Salón de Cabildos dos pinturas al óleo sobre lienzo, una del siglo XVII y otra del XVIII, representando a San Humberto y a San José cedidas en depósito por D. Fernando Barrientos Rodríguez-Guerra, para ser expuestas en las dependencias.
Posteriormente se firmaron los documentos de depósito, con carácter indefinido y gratuito, por parte del Sr. Barrientos y el Hermano Mayor de la Santa Caridad D. Juan Antonio García Aragón.
Cofrade Gaditano
La celebración estuvo presidida por el Capellán Mayor de la Santa Caridad Rvdo. D. Pedro Ortuño Estero.
Por otro lado, tras la solemne Función de San Miguel, el Sr. Hermano Mayor de la Santa Caridad presentó en el Salón de Cabildos dos pinturas al óleo sobre lienzo, una del siglo XVII y otra del XVIII, representando a San Humberto y a San José cedidas en depósito por D. Fernando Barrientos Rodríguez-Guerra, para ser expuestas en las dependencias.
Posteriormente se firmaron los documentos de depósito, con carácter indefinido y gratuito, por parte del Sr. Barrientos y el Hermano Mayor de la Santa Caridad D. Juan Antonio García Aragón.
Cofrade Gaditano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




