martes, 20 de octubre de 2015

"Stabat Mater" ante la Virgen de la Salud a cargo de Gema Freire Martell


  La Cofradía de la Sanidad, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, celebra el sábado, día 24 de octubre, a partir de las 20:00 horas, el 'Stabat Mater' ante la Virgen de la Salud, Dolorosa de la corporación, que este año correrá a cargo de la periodista y cofrade gaditana Gema Freire Martell, quien toma el relevo en el atril a Mayte Huguet Carrasco, que será la encargada de hacer la presentación.

  La hermandad se decantó hace dos años por un acto que nunca había realizado y que es inusual en la capital gaditana, pero que desde entonces es una realidad en un escenario como el de la Catedral Vieja. La torre del sagrario será de nuevo el lugar elegido para la meditación. En este marco, restaurado hace algunos años y que acoge los pasos de las Dolorosas que en Semana Santa procesionan desde este templo, Gema Freire realizará una reflexión ante María Santísima de la Salud. 'Stabat Mater' ('Estaba la Madre', en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, que data del siglo XIII. Comienza con las palabras 'Stabat Mater', que como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su Hijo. Bajo una ambientación tenue, sobria y de máximo recogimiento en la torre del Sagrario de Santa Cruz, y con el acompañamiento de la capilla musical 'Lignum Crucis', el acto presentará un aspecto íntimo que ayudará a la meditación de la oradora y de los asistentes.

  Por otra parte ese mismo sábado, la Cofradía de la Sanidad tiene fijado, a las siete de la tarde, sus cultos mensuales coincidiendo con el cuarto sábado de este mes. A continuación, a las ocho, se celebrará el 'Stabat Mater'.

  Entrevista a Gema Freire Martell, oradora del 'Stabat Mater' 2015 ante la Virgen de la Salud:

“Espero conseguir una meditación a la medida de la Virgen de la Salud”

  Gema Freire Martell tiene la palabra. Esta gaditana, periodista de profesión y cofrade de corazón, estará el próximo sábado frente a la Virgen de la Salud. A la Dolorosa de la Sanidad dedicará una meditación dentro del ‘Stabat Mater’ que un año más organiza la cofradía de Santa Cruz. Gema Freire, hermana del Prendimiento, Oración en el Huerto, El Carmen y Pasión, pondrá mucho de esto último cuando se postre ante una Madre que le viene marcando cauces de auténtico amor cofrade. Es así con solo contemplar la imagen que naciera de las manos de Francisco Buiza. La redactora del periódico Viva Cádiz, que también es directora y presentadora del programa Luz de Pasión, en Ondaluz Cádiz TV, tomará el relevo a un atril por el que han pasado Juan Mera Gracia y Mayte Huguet Carrasco.

  -¿En qué se ha inspirado para dar forma al ‘Stabat Mater’ que pronunciará ante la Virgen de la Salud?

  He creído oportuno que gire en torno a dos conceptos: Salud y Madre. ¿Por qué? Muy sencillo, porque se trata de su advocación y de su papel dentro de la Iglesia. Además, yo también soy madre y creo que de alguna manera podía ponerme en la piel de María. Tenía que explotar esa visión en el ‘Stabat Mater’ porque, aunque eso está cambiando, aún somos pocas las mujeres que subimos a los atriles. Esa visión jamás la podría dar un hombre. Digamos que es una conversación entre madre e hija. He querido tocar los temas que una hija trataría con su madre, preocupaciones cotidianas… etc.

  -¿Qué sentirá cuando se vea junto a la Dolorosa en un marco como la torre del sagrario de Santa Cruz?

  Espero ser capaz de transmitir emociones, que los hermanos se sientan identificados y conseguir una meditación a la medida de la Virgen de la Salud, enfocada y personalizada en Ella. Creo que me voy a emocionar mucho por tener delante a una imagen de nuestra Madre tan hermosa, en un entorno privilegiado y rodeada de tanta gente a la que aprecio y que ha confiado en mí sin ninguna referencia anterior porque es lo primero que hago en el terreno de meditaciones y pregonera para una hermandad.

  -¿Qué conclusión le gustaría que sacaran las personas que asistan a su alocución?

  El texto está hecho con la idea de hacer reflexionar a los presentes sobre asuntos cotidianos y de actualidad. Si lo logro, objetivo cumplido.

  -¿Qué significa para usted la Virgen de la Salud?

  Al margen de que esta es una de las Dolorosas más bellas de la ciudad y de que es obra de un imaginero al que admiro y que significó tanto para nuestra Semana Santa como es Francisco Buiza, esta Virgen tiene una advocación que lo es todo. Le tengo mucho cariño y en eso tienen mucho que ver los hermanos de Sanidad por su forma de tratarme, de trabajar y de hacer las cosas. El Martes Santo, una vez que las veo todas y mando mis crónicas al periódico, me pierdo con Sanidad. A día de hoy es la cofradía con la que más me identifico en la calle. Es el pulmón que me oxigena, un regalo para mis sentidos, una muestra de que no está todo perdido.

  -¿Será a partir de ahora habitual verle en un atril?

  De momento tengo en puertas el pregón a mi Virgen del Patrocinio el 7 de noviembre. A Ella no podía decirle que no. En cuanto a lo que me pregunta, tengo una cosa clara, y es que no voy a decir sí a todo. Sólo aceptaré las propuestas que me motiven, que me llenen, que me ilusionen y que no se me ofenda nadie porque creo que es la única manera de hacer algo medio decente. No soy pregonera, no tengo ese don. Por mi trabajo y obligaciones tengo muy poquito tiempo, y el que me queda libre quiero disfrutarlo con mi hijo y mi marido. Sólo estoy dispuesta a hacer un esfuerzo y quitarles más tiempo a ellos si es algo que me compense. Como he dicho antes, no tengo ese don y le he tenido que dedicar muchas horas. Y otra cosa, hay muchas opciones, las modas no me gustan porque se terminan quemando.

  -Para acabar, deje un mensaje para los cofrades de Sanidad.

  Pues que me encantaría llegar a sus corazones, no defraudar a ninguno, que todos se sientan representados y estar a la altura de lo que creen que la Madre merece. Gracias por confiar en mí y espero verles a todos arropando a la Virgen y a mí en ese momento tan bonito y especial que recordaré siempre. Un beso a todos.

Cofrade Gaditano

1 comentario:

  1. Esta mujer es una luchadora y merece los frutos que pueda recoger en el futuro, que esperemos sean muchos. Habla claro y alto. Es valiente y, a la vez, sencilla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar