lunes, 17 de octubre de 2016

"Stabat Mater" ante la Virgen de la Salud


  La Cofradía de la Sanidad, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, celebra el sábado, día 22 de octubre, el 'Stabat Mater', que tendrá lugar a las 21:00 horas. La reflexión ante la Virgen de la Salud, Dolorosa de la corporación, correrá este año a cargo de José Ramón Zamora Cabeza, que fuera hermano mayor de esta corporación penitencial. José Ramón Zamora tomará el relevo en el atril a Gema Freire Martell.

  La hermandad se decantó hace tres años por un acto que nunca había efectuado y que es inusual en la capital gaditana, pero que desde entonces es una realidad en un escenario como el de la Catedral Vieja. Bajo una ambientación tenue, sobria y de recogimiento, y con el acompañamiento de una capilla musical, el acto presentará un aspecto íntimo que ayudará a la meditación y que resultará especialmente atractivo al estar previsto su celebración, al igual que en los tres últimos años, en la torre del sagrario que existe en la iglesia de Santa Cruz. En este marco, restaurado hace algunos años y que acoge a los pasos de las Dolorosas que en Semana Santa procesionan desde este templo, José Ramón Zamora realizará una reflexión ante María Santísima de la Salud.

  'Stabat Mater' ('Estaba la Madre', en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, que data del siglo XIII. Comienza con las palabras 'Stabat Mater', que como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su Hijo.

  Por otra parte, ese mismo sábado la Cofradía de la Sanidad tiene fijado, a las ocho de la tarde, sus cultos mensuales coincidiendo con el cuarto sábado de ese mes. A la finalización de la eucaristía se celebrará el 'Stabat Mater'.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario