domingo, 14 de diciembre de 2014

Santa María acogió la presentación de "Septem Dolorum"


  Pese al mal tiempo que presidió todo el día, la Iglesia de Santa María se quedó pequeña para el concierto de marchas procesionales que ofreció el sábado 13 de diciembre la Banda gaditana de Cornetas y Tambores 'Nuestra Señora del Rosario', en el que se estrenó la marcha 'Septem Dolorum', dedicada a María Santísima de los Dolores compuesta por el sevillano Alejandro Moreno Rodríguez. Ya desde media hora antes del inicio del concierto, la Iglesia de Santa María estaba repleta de un público ávido por conocer la nueva marcha que la Banda de Nuestra Señora del Rosario llevará por muchos rincones de la geografía nacional.

  Tras la breve e interesante introducción a la música procesional para cornetas y tambores, realizada por el cofrade y experto musical, Manuel Picón de Gracia, comenzó el concierto con la interpretación de las marchas 'Soledad de San Pablo', todo un clásico del maestro Pablo Zueco, 'Santa María', de Jorge Águila e Isaac Gómez, y 'Tu Sentencia', marcha de reciente factura, compuesta muy recientemente por el malagueño Sergio Pastor, como homenaje a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en el 75 aniversario de la fundación de la queridísima Hermandad de la Parroquia de la Merced.

  Tras un breve receso que sirvió para la entrega de recuerdos así como de las partituras de la nueva marcha en un precioso cuadro presidido por la imagen de Nuestra Madre María Santísima de los Dolores, llegó el turno para 'Septem Dolorum', el gran estreno de la noche que arrancó una salva de aplausos que duró varios minutos. Posteriormente sonaron 'Al compás de tu andar... Despojado', dedicada al Señor del Amor que sale cada Domingo de Ramos desde los Salesianos, y la impresionante 'Gitano Tú eres... de Santa María', marcha que dedicó Sergio Larrinaga para Nuestro Padre Jesús Nazareno y que ya se ha convertido en todo un símbolo de la nueva música procesional gaditana.

  Como no podía ser de otra forma, el Concierto concluyó con el bis de 'Septem Dolorum' para que los asistentes pudieran disfrutar nuevamente de una marcha que, pese a estar compuesta para cornetas y tambores, traslada desde el primer instante a la belleza dolorida de la Virgen de los Dolores.

  Antes de concluir, se hace más que necesario agradecer a todos los que hicieron posible este Concierto: a Manuel Picón de Gracia, que no hizo solo de presentador al uso sino que en poco minutos supo resumir con maestría la historia de la música procesional para cornetas y tambores. Gracias también a la Banda de Nuestra Señora del Rosario, por su excepcional música y por todas las facilidades que dieron para la celebración de este concierto.

  Y por último la Cofradía del Nazareno de Santa María quiso agradecer a Alejandro Moreno, el "padre" de 'Septem Dolorum', por haber querido dedicar una marcha a la Titular de la Cofradía permitiendo así engrosar el ya de por sí amplio y destacado repertorio musical de la Cofradía.

  Puedes escuchar la marcha aquí.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario