sábado, 18 de noviembre de 2017

La Permanente expone los datos novedosos de la modificación de la carrera oficial para 2018


  La sede del Consejo Local acogió una interesante rueda de prensa en la que la Junta Permanente expuso diversos datos relativos a la modificación de la carrera oficial que, de manera experimental, recorrerán las hermandades la próxima Semana Santa. El presidente, Juan Carlos Jurado, estuvo acompañado por los consejeros Francisco Muriel, Jacinto Plaza y Antonio Gallarín.

  La carrera oficial implantada -de calle Nueva a la mitad de la calle Novena- tendrá una extensión de 1.141 metros, 154 más que la anterior -de Compañía a Ancha-, si bien las hermandades no tendrán que llegar de manera obligada hasta el final de la calle Ancha. Contará con sillas en puntos novedosos como Nueva y Pelota, mientras que en la plaza de San Juan de Dios se colocarán palcos a ras de suelo. La Permanente anunció que las hermandades que atraviesen esta plaza dentro de la carrera oficial lo harán por el centro y que para acotar los palcos en esta zona se utilizarán las vallas que se colocaban hasta el año pasado en la calle Ancha.

  Dentro del capítulo de mejoras, el organismo que preside Juan Carlos Jurado pretende realizar algunas en el recorrido de las corporaciones por la plaza de Candelaria, uno de los puntos que mayor queja despierta entre las juntas de gobierno, tratando de cerrar el lugar de la vía por el que pasan las cofradías. El palco de autoridades se mantendrá en la plaza del Palillero, si bien es intención de la Permanente reducir su tamaño. Al inicio de la calle Nueva se habilitará un palquillo de toma de horas.

  Por otra parte, todas las hermandades dispondrán del mismo tiempo de paso en los diferentes puntos de la carrera oficial, otro de los objetivos de la Permanente y un reclamo de la mayoría de las corporaciones de penitencia.

  Juan Carlos Jurado apuntó a “la voluntad de las hermandades para llevar a buen puerto la modificación de la carrera oficial”, al tiempo que destacó diversos aspectos del cambio, tales como que “muchos recorridos se van a abrir a calles inéditas”. “Estamos acostumbrados a ver a nuestras cofradías por los mismos lugares y el año que viene eso sucederá pero en calles muy distintas”, indicando puntos como Columela, Rosario, Barrié o Canalejas. El presidente de la Permanente recordaba que “hemos dado el primer paso con esta modificación, que era algo que demandaban hace años los hermanos mayores”. “El respaldo recibido así lo demuestra”. Para acabar su intervención, Jurado advirtió lo siguiente: “Aunque sabemos que pueden originarse retrasos -motivados en tal caso por lo novedoso del recorrido-, se va a exigir a todas las hermandades y cofradías que se cumplan rigurosamente los horarios”.

  Francisco Muriel, uno de los vicepresidentes, definió la plaza de San Juan de Dios “como el lugar en el que hemos tratado de tener más tacto al producirse algún cruce entre hermandades”, sobre todo por aquellas que proceden del barrio de Santa María. También habló de las hermandades de San Lorenzo y de La Palma, “las que tienen mayor dificultad al tener más retirado el inicio de la carrera oficial”. “Las Penas aceptó salir antes y La Palma optó por ser la tercera del Lunes Santo. Ha habido una gran colaboración por parte de todas las cofradías, aún más para aquellas que estaban más lejos de la calle Nueva”.

  El consejero Jacinto Plaza matizó que “cuando las cofradías quieren colaborar se llega de manera fácil a los acoplamientos”, añadiendo que “en unos veinte días tendremos más datos concretos de todo al disponer para entonces de los itinerarios de todas las corporaciones”, lo que dará paso a cerrar los itinerarios de la novedosa Semana Santa de 2018.

  Por último, Antonio Gallarín, quien realizó una recreación en una pantalla, admitió que “el Jueves Santo y la Madrugada es un día muy complicado”, lanzando el deseo de que “colaboren las cofradías afectadas porque si eso no ocurre es imposible alcanzar un acuerdo”.

  Todas las novedades de la Semana Mayor del año próximo pasarán en próximas fechas por las habituales reuniones en materia de seguridad con el Ayuntamiento, que para entonces sabrá horarios e itinerarios de todas las hermandades.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario