domingo, 8 de octubre de 2017

Restructuración de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno de Santa María

  La Junta de Gobierno de la Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena presenta una nueva estructura, tras haber sido aceptada la dimisión presentada por el hasta ahora secretario, D. Antonio del Hoyo Reyes, siendo el cargo vacante en la Secretaría ocupado por D. Vicente Fernández Rodríguez, encargado hasta la fecha de la Vocalía de Caridad.

  En la restructuración también se han visto modificadas las Vocalías de la Junta de Gobierno. Así, la Vocalía de Caridad queda ostentada ahora por Dª Encarnación Lamadrid Cardero; Dª Elena Ramos Miguélez se encargará de la Vocalía de Formación y Dª Alba Quintero Fernández continúa como Vocal de Juventud.

  La Junta de Gobierno de la Cofradía desea trasladar públicamente su agradecimiento a D. Antonio del Hoyo Reyes por los muchos años que como Secretario ha estado ligado a la corporación y le desea la mejor de las suertes en sus proyectos presentes y futuros.

  La Junta de Gobierno queda estructurada de la siguiente manera:

Director Espiritual: Rvdo. D. Aquiles López Muñoz
Hermano Mayor: D. José Manuel Verdulla Otero
Vice-Hermano Mayor: D. Jacinto Plaza Villanueva
Mayordomo: D. Miguel Jurado Suárez
Fiscal: Dª Carmen Maestre Verdulla
Secretario: D. Vicente Fernández Rodríguez
Tesorera: Dª Dolores Verdulla Otero
Vocal de Juventud: Dª Alba Quintero Fernández
Vocal de Formación: Dª Elena Ramos Miguélez
Vocal de Caridad: Dª Encarnación Lamadrid Cardero
Vocal: Dª Trinidad Moreno Ruiz
Vocal: Dª Clara Posada Rodríguez
Vocal: D. Juan Carlos Sace Moreno
Adjunta al Hermano Mayor: Dª Nuria Ramos Martínez
Adjunta al Hermano Mayor: Dª María de los Milagros Villero Sordo

Cofrade Gaditano

miércoles, 4 de octubre de 2017

La Junta Permanente, presente en los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario Coronada


  Fin de semana intenso el que se aproxima para la nueva Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que preside Juan Carlos Jurado, con motivo de la festividad de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz. Es un año especial porque se está conmemorando el 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona de Cádiz, además del 70 aniversario de su coronación canónica y el 50 aniversario de su proclamación como Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

  El viernes, día 6 de octubre, tendrá lugar por la tarde, a las siete, la exaltación a la Virgen a cargo del cofrade Luis Manuel Rivero, mientras que por la noche, a partir de las diez y media, se llevará a cabo el Rosario Público de las Hermandades y la felicitación a la Patrona, que está organizado por la Permanente. El Rosario Público partirá de la iglesia parroquial de Santa Cruz y llegará al convento de Santo Domingo por el siguiente itinerario: Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

  Una vez que la comitiva se encuentre en el interior del convento de la Patrona, Manuel Ruiz de Quintanilla Gómez, hermano mayor de la Cofradía de Sanidad, será el encargado de la felicitación a la Madre de todos los gaditanos.

  El sábado, día 7, la Patrona será trasladada en su paso hasta la Santa Iglesia Catedral (9:30 horas), donde a las doce del mediodía se celebrará la Solemne Función de Renovación del Voto de la ciudad a cargo del obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza. Por la tarde, a las seis, la Patrona saldrá en procesión de alabanza recorriendo el siguiente itinerario: Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Cobos, Manzanares, Vargas Ponce, Sánchez Barcaiztegui, Canalejas, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Cofrade Gaditano

La Paz abre las visitas institucionales a las hermandades y cofradías por parte de la nueva Junta Permanente


  Una representación de la nueva Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con su presidente, Juan Carlos Jurado, al frente, llevó a cabo en la noche del 3 de octubre la primera de las visitas institucionales que tiene previsto este organismo con las cofradías y hermandades de la ciudad.

  La casa de hermandad de La Paz (Borriquita) fue la primera en abrir las puertas a la nueva Permanente, en un encuentro muy distendido en el que Jurado y su equipo de trabajo pudieron conocer la nueva sede de la cofradía del Domingo de Ramos. Ignacio Ortiz, el hermano mayor, fue el encargado de dar la bienvenida a una Junta Permanente que estuvo representada, además de por su presidente, por Francisco Muriel e Ildefonso Herrera, como vicepresidentes; Antonio Gallarín, como secretario; y por los consejeros Javier Martín, Miguel Ángel Peñalver, Juan Ramón Montes, Mónica Montero y Carlos Iglesias.

Cofrade Gaditano

martes, 3 de octubre de 2017

Cultos en honor y gloria de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

  La Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos celebra los cultos en honor y gloria de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos en la Parroquia de Santa Cruz.

- Viernes 6 de octubre:

  La imagen de Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos permanecerá en Solemne Besamanos durante todo el día.

  Al finalizar la jornada, una vez que parta la comitiva de las Cofradías desde Santa Cruz para Santo Domingo (al estar la Cofradía intervenida) y cerrada la Parroquia, se celebrará la Salutación a la Santísima Virgen solo para hermanos y devotos.

- Sábado 7 de octubre, Festividad de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos:

  A las 11:00 horas se celebrará el tradicional Rezo del Ángelus.

  Este año y de forma excepcional se adelanta la hora del rezo para no coincidir con el Pontifical en honor de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Cádiz, que se celebrará en la S.A.I. Catedral a las 12:00 horas con motivo del 150ª Aniversario de su Patronazgo.

  Por la tarde, con motivo de la procesión de Alabanza de la Patrona (culto externo) la Parroquia permanecerá cerrada, la misa de 20:00 horas que por acuerdo del Consejo Parroquial le correspondía a la Cofradía queda suspendida.

- Martes 10 y Miércoles 11 de octubre:

  Solemne Triduo en honor la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, comenzando a las 19:45 horas con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y posterior Eucaristía.

- Jueves 12 de octubre:

  A las 11:00 horas, celebración del tercer día del Triduo y Función Principal en honor de Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Cofrade Gaditano

Curso de Pastoral 2017/2018 en la Hermandad de la Vera+Cruz

  Un año más, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad oferta a todos sus hermanos, así como a todos aquellos que pudiese interesar, un nuevo Curso de Pastoral que dará comienzo (D.m.), el próximo miércoles 11 de octubre.

  El ponente, al igual que en años anteriores, será el Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología, D. Miguel Ángel García Mercado, versando el presente Curso sobre "La Iglesia. Pasado, presente y futuro".

  Las charlas tendrán lugar a las 21 horas en la Sacristía de la Iglesia Conventual de San Francisco.

  Este año además como novedad, y siguiendo el Programa de Trabajo de la actual Junta de Gobierno, este Curso se verá enriquecido con la celebración de hasta tres Retiros Espirituales (Navidad, Cuaresma y Pascua), clausurando el mismo una Santa Misa allá por el mes de junio.

Cofrade Gaditano

'Gailín' seguirá acompañando musicalmente a Jesús Nazareno en la Semana Santa 2018


  En la tarde del martes, 3 de octubre de 2017, se ha procedido a la firma del nuevo contrato de acompañamiento musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de cara al próximo Jueves Santo 2018, con la Banda de Música 'Gailín' de Puerto Serrano.

  Esta nueva vinculación la han rubricado el director de la banda de música, Jose Manuel García Pulido, y el Hermano Mayor de la Cofradía, José Manuel Verdulla, y con ella se ha querido dar continuidad al estilo elegido por la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno de Santa María tras la modificación de las Reglas aprobadas por la Autoridad Eclesiástica en el año 2015, tras la que se optó por una Banda de Música para la interpretación de marchas clásicas y sobrias apropiadas a la Imagen del Regidor Perpetuo y al momento pasional que representa.

  La Banda de Música 'Gailín' es una de las agrupaciones más reconocidas en el panorama musical de la Provincia de Cádiz desde que, allá por el año 2001, se fundara en el seno de la localidad de Puerto Serrano. Desde entonces, la banda no ha parado de crecer participando en conciertos de toda índole y acompañando en Semana Santa a multitud de Hermandades de Penitencia de la provincia de Cádiz, Sevilla y Málaga.

  Por último, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno de Santa María quiere agradecer a los integrantes de la Banda de Música 'Gailín' por el interés, las facilidades y el deseo mostrado en todo momento por acompañar musicalmente al Regidor Perpetuo en sus encuentros con el pueblo de Cádiz.

Cofrade Gaditano

lunes, 2 de octubre de 2017

Concluye con exitosos resultados la 4ª Campaña de Recogida de Material Escolar de la Cofradía del Nazareno


  La Misa de Hermandad de la Cofradía del Nazareno de Santa María del viernes pasado, 29 de septiembre, estuvo especialmente dedicada a dar gracias a Dios por el buen desarrollo de la exitosa 4ª Campaña de recogida solidaria de material escolar, que ha desarrollado la Cofradía a lo largo del mes de septiembre.

  Fieles, hermanos y hermanas y la propia Cofradía del Nazareno de Santa María han contribuido diretamente a colaborar en esta campaña con donaciones de lápices, bolígrafos, cuadernos, pinturas de madera, rotuladores, estuches, reglas, tijeras, mochilas, clasificadores, folios o calculadoras, entre otros materiales.

  A lo largo de esta semana, la Vocalía de Caridad se encargará de entregar este material a los dos colegios del barrio de Santa María, La Salle-Mirandilla y Campo del Sur, que serán los que se encarguen de repartirlos entre los niños y niñas que lo necesiten para formarse en las mismas condiciones y con idénticas posibilidades que el resto.

  La Cofradía del Nazareno de Santa María, a través de su hermano mayor, José Manuel Verdulla, y del Vocal de Caridad, Vicente Fernández, agradecen la participación de hermanos, hermanas y fieles en general, ya que gracias a sus aportaciones se ha podido concluir la campaña con resultados muy satisfactorios por encima de las previsiones.

Cofrade Gaditano