sábado, 16 de mayo de 2015

Solicitada la incorporación de la Magdalena al título de la Cofradía del Nazareno

  La Cofradía del Nazareno de Santa María ha puesto en marcha un proceso de reforma y actualización de sus Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno, que pasó por el filtro de la voluntad de los hermanos en el Cabildo General Extraordinario del pasado día 25 de abril. Una de las propuestas más importantes de cuantas se presentaron fue la realizada por un hermano, relativa al cambio de título de la Cofradía para incorporar en el mismo a Santa María Magdalena.

  La propuesta fue apoyada por unanimidad por todos los hermanos pero para que se haga efectiva debe contar con el visto bueno del Obispado de Cádiz y Ceuta. La Junta de Gobierno ya ha presentado la solicitud ante el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías y solo resta la decisión de los órganos competentes. En la solicitud se han esgrimido las razones históricas y devocionales que acreditan la excepcional vinculación que tiene esta Cofradía con la Santa Penitente. Así, se ha recordado su intercesión en el "Milagro de la Peste", su nombramiento como Protectora de Cádiz, su presencia siempre al lado del Nazareno, la existencia de unos cultos anuales en su honor dentro del calendario de la Cofradía...

  Hay que aclarar que Santa María Magdalena ya es titular de la Cofradía, como lo son, además de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, la Santa Mujer Verónica y San José. Lo que ahora se solicita es que la Santa Penitente aparezca en el título de la Cofradía. En consecuencia, si esta importante propuesta sale adelante, el título oficial sería el siguiente: "Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena".

  Siguiendo las recomendaciones del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, de cuyos responsables siempre recibimos el máximo apoyo y asesoramiento, una vez que el Obispado se pronuncie sobre este cambio de título, se elevarán las demás propuestas para el cambio de Estatutos y Reglamento de Régimen Interno.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario