martes, 6 de mayo de 2014

Actos y Cultos en honor de María Auxiliadora Coronada

  La Asociación de María Auxiliadora Coronada y la Comunidad Salesiana de Cádiz celebran actos y cultos con motivo de la Festividad de María Auxiliadora.

  El domingo 11 de mayo a las 13:15 horas tendrá lugar el XXV Pregón de María Auxiliadora Coronada. El Pregón estará a cargo de D. Justo Blázquez Rodríguez, Salesiano Cooperador. Será presentado por el Director de la Casa Salesiana D. Juan Carlos Pérez Godoy, SDB.

  Del 15 al 23 de mayo a las 19:30 horas se celebrará la Solemne Novena a cargo de D. Óscar González Esparragosa, Párroco de San Antonio y Canónigo de la S.M. Iglesia Catedral de Cádiz. El primer día de la Novena, día 15, se estrenará el nuevo retablo que rodeará a María Auxiliadora Coronada, obra del escultor y antiguo alumno onubense, Martín Lagares.

  El día 20 de mayo tendrá lugar la presentación de los niños a la Virgen y el día 21 de mayo la imposición de medallas.

  La Solemne Bajada de María Auxiliadora será el día 23 de mayo a las 19:30 horas, en el último día de la Novena, que será exaltado por D. José Manuel Pozas, Salesiano de Don Bosco.

  El día 24 de mayo, Solemnidad de María Auxiliadora, comenzará a las 07:30 horas con el Rosario de la Aurora. A las 08:30 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, con posterior chocolatada con churros, y a las 11:00 horas la celebración de la Eucaristía para el Cuerpo de Aduanas, de la que es Patrona María Auxiliadora.

  El día grande de la Festividad de Mª Auxiliadora, 24 de mayo, concluirá con la Procesión de la Santísima Virgen por las calles de su Barrio. La Procesión saldrá del colegio a las 18:00 horas. En el cortejo procesionan, además de María Auxiliadora Coronada, Santo Domingo Savio y San Juan Bosco.

  La Procesión recorrerá: Salida del Colegio, Avda. Mª Auxiliadora (Izquierda), Trille (Izquierda), Siguiriya, Alegría, García Carrera (Derecha), Escalzo, Avda. Mª Auxiliadora (Izquierda) y recogida.

  El acompañamiento musical tras el paso de Mª Auxiliadora correrá a cargo de la Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano, Santo Domingo Savio irá acompañado por la Agrupación Musical "Sagrada Cena" de Cádiz y San Juan Bosco por la Agrupación Musical "Polillas" de Cádiz.


Cofrade Gaditano

lunes, 5 de mayo de 2014

Cultos a Mª Stma. de los Desamparados en la Hermandad de Jesús Caído

  La Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados celebra durante los días 9, 10 y 11 de mayo cultos a Mª Stma. de los Desamparados en la Iglesia Conventual de San Francisco.

  El viernes 9 de mayo tendrá lugar el Besamanos a María Santísima de los Desamparados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Durante toda la jornada se recogerán kilos de alimentos para los comedores sociales y el banco de alimentos.

  El sábado 10 de mayo a las 21:15 horas se celebrará los Diálogos con la Santísima Virgen a cargo de D. Rafael Iglesias Calvo, sacerdote marianista y hermano de la Hermandad.

  Por último, el domingo 11 de mayo a las 13:00 horas tendrá lugar la Función Solemne predicada por el sacerdote marianista Miguel Ángel Cortés, superior de la Provincia Marianista de España. 

  La Hermandad de Jesús Caído celebra este año el cincuentenario de la Virgen de los Desamparados, imagen bendecida en 1964. Por dicha celebración, la Señora estará expuesta a los pies del Altar Mayor del Convento de San Francisco.

Cofrade Gaditano

sábado, 3 de mayo de 2014

Cultos y Actos en la Hermandad del Rocío de Cádiz

  La Hermandad del Rocío de Cádiz celebra cultos y actos en Honor de Nuestra Señora del Rocío en la Parroquia de San José.

  El jueves 8 de mayo a las 21:00 horas se celebrará el rezo del Santo Rosario, en  honor de la Virgen del Rocío, ante el primer Simpecado de la Hermandad que se encuentra en la Sala de Juntas de la Casa de Hermandad.

  El sábado 10 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar el XXXIII Pregón de la Romería del Rocío 2014 a cargo del Rvdo. P. D. Juan A. Martín Barrera, hermano de la Hermandad gaditana y Director Espiritual de la Hermandad del Rocío de Puerto Real. Los actos del Pregón tendrán el siguiente orden: Rezo del Ángelus, actuación del pitero de la Hermandad Raúl Amiama, presentación del Cartel de la Romería 2014 y presentación del pregonero a cargo de Inmaculada Hernández Asencio para dar paso al Pregón de la Romería. Los actos del Pregón finalizarán con la actuación del Coro de la Hermandad y el rezo de la Salve. El desarrollo de los actos será conducido por Juan Manzorro Burguillos. Después se celebrará una cena en la Casa de Hermandad, en honor del pregonero, preparada y servida por los hermanos de la Hermandad.

  Durante los días 14, 15 y 16 de mayo se celebrará el Solemne Triduo de Gloria. Cada día dará comienzo a las 20:30 horas con el rezo del Santo Rosario y, a las 21:00 horas, celebración de la Eucaristía presidida por el Rvdo. P. D. Manuel Gómez Sánchez, Vicario de la Parroquia de San José.

  El día 16 de mayo tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos Hermanos de la Hermandad.

  La Solemne Función Principal de Instituto en honor de la Stma. Virgen del Rocío será el día 17 de Mayo a las 21:00 horas. Será presidida por el Rvdo. P. D. Salvador Rivera Sánchez, párroco de San José, Director Espiritual de la Hermandad y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

  El martes día 3 de junio a las 8:00 horas, Misa de Romeros presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Rafael Zornoza Boy.

  Tras la Misa, los romeros gaditanos visitarán a la Patrona de Cádiz para iniciar su camino al Rocío 2014. Ya en la Aldea, el sábado 7 de junio a las 18:00 horas aproximadamente, será la presentación del Simpecado gaditano ante la Blanca Paloma.


Cofrade Gaditano

viernes, 2 de mayo de 2014

Fiesta de la Madre del Buen Pastor en el Redil de la Divina Pastora

  La Parroquia de San Lorenzo Mártir y D. Pastora y el Redil del Santo Rosario de la Inmaculada y Divina Pastora de las Almas y Glorioso San Miguel Arcángel celebra cultos con motivo de la fiesta de la Madre del Pastor Divino en honor y gloria de la Inmaculada y Divina Pastora de las Almas.

  El 10 de mayo a las 12:00 horas, Regina Coeli y Misa Solemne presidiendo y ocupando el Panegírico Sagrado el M.I.Sr. D. Jesús García Cornejo, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Párroco de San Lorenzo y Protector Espiritual del Redil. La Función culminara con la Salve a la Inmaculada y Divina Pastora de las Almas.


Cofrade Gaditano

Vera+Cruz conmemora la Invención de la Santa Cruz

  El sábado, día 3 de mayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad conmemora la Festividad de la Invención de la Santa Cruz.

  Así, a las 13 horas y en la Capilla de la corporación en la Iglesia de San Francisco, tendrá lugar el rezo de un Oficio de Lectura ante la Reliquia del Santo Lignum Crucis.

  Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre.

  La Invención de la Santa Cruz es conmemorada desde antiguo. Procede del verbo latino invenio, que significa hallar o encontrar. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo, fechada a 3 de mayo del 326 d.C.


Cofrade Gaditano

La Comunidad Armenia vuelve a Santa María

  El sábado 3 de mayo, armenios de origen y de ascendencia venidos de todas partes de España se reunirán en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de su II Peregrinación Anual. Serán recibidos por el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno para celebrar, a partir de la 1 de la tarde, una eucaristía según el rito armenio, la cual estará presidida por el Rvdo. Padre Sasoon Krikar, Vicario General para las Comunidades Armenias de España y Portugal.

  Por tanto, el sábado se repetirá en Santa María la histórica estampa que tuvo lugar hace dos años, cuando los armenios de España se reunieron ante Nuestro Padre Jesús Nazareno para recordar la relevancia que tuvieron los muros de la sede canónica de la Cofradía en la historia de esa Comunidad tan perseguida a lo largo de la historia.

  Y es que para un armenio, venir a la Capilla es casi como ir a su casa. Cuando Cádiz era un emporio marítimo y comercial, la ciudad atrajo a personas de todas los confines de la Tierra. También vinieron comerciantes armenios que se establecieron en el barrio de Santa María y tomaron la Iglesia Conventual y también la Cofradía, como centro de expresión de su fe colectiva. Prueba de ello la tenemos en los azulejos holandeses y en la pila de agua bendita, ambas del siglo XVII, que decoran la Capilla, donados a la Cofradía por los hermanos de origen armenio Jácome, David y Pablo de Zúcar, como se puede leer, tanto en castellano como en armenio, en varios azulejos y en la propia pila de agua bendita de la Iglesia.

  Aunque se trataba de una comunidad muy respetada en nuestro país, el Rey Carlos II decretó su deportación el 26 de febrero de 1684. Sin embargo, los armenios de Cádiz consiguieron que el Rey les dispensara tras demostrar que era fieles seguidores de Cristo y de la Santa Iglesia Católica, lo que acreditaron con la presencia de esos azulejos en la Capilla.

  Por todo lo anterior, la Iglesia de Santa María y, más concretamente, la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tienen un valor muy especial para la Comunidad Armenia de España y es la razón de esta histórica visita que se celebrará el 3 de mayo en la Iglesia de Santa María.


Cofrade Gaditano

miércoles, 30 de abril de 2014

Misa de Acción de Gracias en la Cofradía del Nazareno

  El viernes 2 de mayo, a partir de las 20:00 horas, la Cofradía del Nazareno celebrará Misa de Acción de Gracias por la feliz Cuaresma vivida y por la Estación de Penitencia que realizaron el pasado Jueves Santo.

  Tras la Eucaristía, que oficiará el Director Espiritual, el Rvdo. D. Balbino Reguera Díaz, compartirán unos momentos de confraternidad en la Peña El Nazareno. Como todos los años, están especialmente invitados a participar en la Eucaristía y en el acto posterior los hermanos y hermanas que completaron la estación de penitencia acompañando a los Titulares el pasado Jueves Santo.


Cofrade Gaditano