La ejecución del nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno continúa según los plazos previstos. Ya han concluido los trabajos de carpintería en los volúmenes del canasto, quedando pendiente de incorporar las piezas finales que conformarán la crestería final del mismo.
El canasto está construido en madera de cedro real y es desarmable en seis paños. Comienza en su parte baja con un tacón de arranque y en sentido ascendente continúa con un baquetón liso y una escocia que irá tallada y calada en forma de pellejina. En el centro, el bombo adopta forma de cuello de paloma, que irá tallado y calado, continuando con una moldura de baquetón que también será tallada pero con emperlado, una moldura en forma de cuello de paloma lisa y una escocia tallada y calada, rematándose en altura con la crestería, que también irá tallada y calada.
Los hermanos Manuel y Federico Caballero explicaron al grupo de donantes que, dada la complejidad del diseño de la planta del canasto, completamente asimétrico, fue necesario elaborar doce plantillas diferentes para cada uno de los tramos de molduras que dan altura a esta parte del paso, a la vez que desvelaron detalles de las cartelas que lo acompañarán, que también serán asimétricas e irán talladas y caladas.
También están construidos ya los bastidores internos en madera de pino Flandes, que al incluir en su parte alta unos peinazos con tanganillos se evita que el canasto no cargue con peso alguno y, por tanto, quede de decoración evitando así que se produzcan daños o grietas durante la carga.
Los responsables del taller calculan que será a partir del mes de marzo de 2018 cuando comiencen con la siguiente fase del proyecto del paso, la del tallado y calado de cada una de sus piezas, que en base a la complejidad de los diseños del canasto y las cartelas podría prolongarse por un periodo de dos a tres años, concluyendo con el barnizado y el dorado del paso.
El conjunto del nuevo paso del Regidor Perpetuo de Cádiz será de estilo rocalla y su tallado estará basado en los mejores retablos de este estilo en la ciudad, por lo que las nuevas andas serán completamente personalizadas, muy gaditanas y únicas.
José Manuel Verdulla, Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno de Santa María, tras concluir la visita valoraba que "ha sido una emoción tremenda el ver la primera parte del proyecto del nuevo paso casi finalizada. Cuando entramos por las puertas del taller y tuvimos enfrente el paso nos quedamos impresionados, nos miramos y sin intercambiar palabra comprobamos cómo la ilusión se reflejaba en nuestros rostros. Ha sido un momento muy apasionante porque todos somos conscientes de la importancia que tiene este paso para el patrimonio de la Cofradía y para Nuestro Padre Jesús Nazareno".
Considera el Hermano Mayor que "la responsabilidad de la Junta de Gobierno de la Cofradía ha sido enorme porque este es un proyecto de paso valiente. El nuevo paso del Nazareno de Santa María es innovador, ya que supone una diferencia con respecto a los diseños que hay en la provincia de Cádiz y también en Andalucía" y agradece la profesionalidad de los artesanos del taller de los Hermanos Caballero, ya que "la ejecución de este proyecto es todo un reto y supone una gran responsabilidad para ellos, con el añadido de que es su primer proyecto de paso en Cádiz capital".
Cofrade Gaditano
No hay comentarios:
Publicar un comentario